SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, se reunió con los tesoreros de los bancos comerciales para conversar sobre las recientes medidas de flexibilización monetaria que buscan dinamizar la economía.
Igualmente, Valdez Albizu les exhortó a canalizar los recursos liberados a los sectores productivos indicados en la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 27 de julio de 2017, a través de nuevos préstamos, según las condiciones explicadas en el instructivo publicado en la página web del Banco Central y que fue facilitado a las entidades de intermediación financiera.
Tanto el gobernador como los técnicos del BCRD explicaron detalladamente el instructivo y aclararon inquietudes sobre los alcances y mecanismos para que los recursos liberados sean colocados en el menor tiempo posible.
De su lado, los tesoreros de los bancos comerciales informaron que la medida de la Junta Monetaria está teniendo un gran impacto en la demanda de crédito, lo que influirá en el incremento de las actividades económicas y en la reducción de las tasas de interés de las operaciones financieras.
Detalles de los recursos liberados
El gobernador Valdez Albizu recordó que mediante la citada resolución, la Junta Monetaria autorizó reducir en 2.2 puntos porcentuales el coeficiente requerido de encaje legal a las entidades de intermediación financiera, con efectividad a partir del 1ero. de agosto de 2017.
Indicó que esto representará una liberación de recursos ascendente a RD$20,423.2 millones, a los que se suman RD$2,051.77 millones que se encuentran pendientes de desembolsar para el sector agropecuario correspondiente a la liberación de recursos, hacia ese sector, autorizada mediante la Segunda Resolución del 8 de diciembre de 2016, y un remanente ascendente a RD$1,061.9 millones de las recuperaciones de los recursos liberados mediante disposiciones anteriores.
“Esto significa que, al sumar estas tres partidas, el total de recursos disponibles para la economía asciende a RD$23,536.88 millones”, señaló el gobernador.
Detalló que los recursos liberados podrán ser canalizados de la siguiente manera:
RD$4,500 millones (22%) para el sector exportador; RD$4,000 millones (20%) para la industria manufacturera; RD$1,707 millones (8%) para el sector agropecuario, a los que se suman RD$2,051.77 millones pendientes de utilizar, para un total de RD$3,758.77 millones.
Asimismo, RD$4,000 millones (20%) para financiamiento a la vivienda; RD$3, 716.20 millones (18%) para comercio y MIPYMES; y RD$2,500 millones (12%) para préstamos de consumo, incluyendo vehículos nuevos.
En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el gerente Ervin Novas, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la tesorera Carolina Ramos, y los directores Ramón Rosario y Rafael Capellán, de los departamentos de regulación y estabilidad financiera e internacional, respectivamente.