San Juan, 3 sep (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expresó hoy su apoyo a que se abra el debate sobre la despenalización del consumo de marihuana en la isla caribeña, aunque evitó ofrecer su opinión personal.

García Padilla, sin embargo, se negó a opinar sobre el proyecto de Ley presentado en ese sentido por el senador y exdirector del Departamento de Corrección y Rehabilitación Miguel Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que comenzará a debatirse en tres semanas en el Senado boricua.

"Yo no anuncio una posición que no esté debidamente estudiada, y por eso le doy la bienvenida al debate", dijo García Padilla en una conferencia de prensa ofrecida para anunciar la restauración de un puente en Ciales, localidad al centro de Puerto Rico.

El proyecto de Ley presentado establece que se permita a los mayores de 21 años la tenencia y consumo de hasta 31 gramos de marihuana.

De aprobarse, esta norma enmendaría la actual Ley de Sustancias Controladas que penaliza la tenencia de marihuana con 5.000 dólares y hasta tres años de cárcel y, según su impulsor, ayudaría a combatir la fuerte criminalidad que sufre la isla ligada al tráfico de drogas.

Pereira, que dice estar abierto a cambios en su propuesta para lograr consenso, ha afirmado además que el porcentaje de consumidores de marihuana en la isla es altísimo, alcanzando al 70 % de los estudiantes universitarios.

El proyecto se propone eximir a los consumidores de marihuana de arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de marihuana, lo que rebajaría la elevaba carga de trabajo que soportan las instituciones puertorriqueñas policiales, judiciales y penitenciarias. EFE