Lima, Perú. –La Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción en los países del hemisferio, es el tema central de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en esta nación, concentrando a más de una veintena de presidentes y Jefes de Estado de las naciones de la Región, donde participa el presidente de República Dominicana Danilo Medina y donde por lo menos unos 2,000 periodistas se han registrado para cobertura noticiosa.

Unos 21 Jefes de Estado y de Gobierno participan en el importante foro regional, de los 30 Estados que oficialmente se han registrado para estar presentes. Estados Unidos estará representado por el vicepresidente Mike Pence, mientras que también participan unos 6 Ministros de Relaciones Exteriores y 2 Ministros de otros sectores en la VIII Cumbre de las Américas que dejará inaugurada el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Pero desde ya, inició con el Foro de Jóvenes de las Américas, como una plataforma consolidada desde el año 2005 donde nuestros líderes en América Latina definen las prioridades para los Estados miembros y participantes y donde al parecer, el tema de la corrupción es una gran preocupación para los jóvenes.

Se espera ahí también se debata sobre el destino de la juventud en países como Venezuela que sufre una de las peores crisis sociopolítica de su historia, así como el estado de respeto a los Derechos Humanos, no solo en Venezuela, sino en Cuba, entre otros temas de interés para los jóvenes líderes participantes.

Como resultado de cada Foro los Jóvenes en estas Cumbres, se adoptan una declaración de compromiso relacionada a los mandatos de esta. Así los jóvenes hacen propuestas concretas a los Gobiernos, al mismo tiempo que marcan su propia agenda de acción y seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Foro.

Venezuela, tema de interés para USA

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, quien acompaña al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence en la referida Cumbre de las Américas en Lima, participó en importantes reuniones de trabajo, teniendo como prioridad el tema de Venezuela. Estados Unidos envió una amplia comitiva de funcionarios a la Cumbre, aunque el tema central, la corrupción en el hemisferio, representa el máximo interés regional.

“Durante la Cumbre, los Estados Unidos promoverán las prioridades de interés mutuo para la región, incluido el apoyo a la democracia; abordar la crisis política y humanitaria y restablecer la democracia en Venezuela; frenar la corrupción y la delincuencia transnacional, y promover la prosperidad económica en el hemisferio occidental.”

El Secretario en funciones, Sullivan, sostendrá por separado, reunión con líderes de Perú, Brasil, Haití y México. Se reunirá además con representantes de los gobiernos de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía, así como con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras. De igual manera, catalogada como una de las reuniones más importantes dentro de la apretada agenda de trabajo, sostendrá encuentros con miembros de la sociedad civil independiente, tanto de Venezuela como de Cuba.

Sostendrá encuentros con líderes empresariales regionales y personal de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, según la agenda suministrada a los medios en cobertura de la Cumbre por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Otros altos funcionarios del Departamento de Estado que participan en la Cumbre de las Américas incluyen al Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos Carlos Trujillo, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales Manisha Singh.

También conforman la lista de altos funcionarios del Departamento de Estado presentes en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el Secretario Asistente Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Francisco Palmieri y Oficial Principal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley Richard Glenn. La Cumbre se inaugura oficialmente en el Gran Teatro Nacional de Lima.