SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gloria Reyes, directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli) favoreció que el programa "Quédate en Casa" se extienda hasta el primer trimestre del año 2021.

Quédate en Casa es un programa implementado por las autoridades dominicanas para asistir a algunas personas durante el tiempo de la pandemia por COVID-19.

La funcionaria entiende que a pesar de que es favorable extenderlo por esos primeros meses del año, hay que estudiar el impacto monetario de tal extensión.

Consideró además que el mismo se puede ir desmontando de manera gradual.

Reyes, reveló en el televisivo D’Agenda que se encuentra en conversaciones sobre si se extiende el programa o no, y que las discusiones giran en cuál sería el mecanismo más efectivo para hacer ese desmonte a partir de enero de 2021.

“Nosotros tenemos un planteamiento que esperamos pueda ser incluido en el Presupuesto, en la adenda que en los próximos días se presentará al Congreso Nacional, y es que pueda mantenerse por lo menos en el primer trimestre, aunque sea bajando gradualmente el monto, porque evidentemente es un monto muy importante y en términos económico es un impacto que debemos medir”, indicó.

La directora de Prosoli razonó que los subsidios no se pueden quitar de golpe, por lo que entiende que dadas las condiciones el presidente Luis Abinader podrá tomar una decisión sabia.

“Yo lo que sí le puedo decir, que nuestro presidente es una persona que escucha a su pueblo y ya lo ha podido reflejar en su accionar”, agregó.

Con respecto al bono navideño, dijo que lo ideal o justo sería entregarlo a aquellas personas que no tienen nada. Tema que también se mantiene en discusión.

“Entonces ese es un punto también que está en proceso de definición, porque lo justo sería que llegue a quienes no tienen nada, y ese debería ser el espíritu de este tipo de ayuda”, remarcó al tiempo que explicó que el objetivo con esa ayuda es llegar a la mayor cantidad de personas.

Asimismo afirmó que quienes ya reciben las ayudas del gobierno, con el bono de navidad obtendrán un monto de cinco mil pesos y  siete mil quinientos pesos. Este último monto estaría dirigido a aquellas personas en condiciones de riesgo y mayores de 70 años de edad.

En ese sentido, Reyes valoró la iniciativa del mandatario al determinar que el pago de estos bonos se haga a través de la tarjeta de solidaridad, opción favorable en estos tiempos de pandemia. "Es un presidente apegado a la innovación…Y la idea es tratar de dignificar mucho más al ciudadano, y que no se vea envuelto en esa circunstancia, que no tenga que ir a la garata con puño para buscar una caja”.