29 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, asesor de seguridad del candidato presidencial dominicano Luis Abinader, recomendó hoy aumentar los salarios de policías, fiscales y jueces y emprender una lucha contra la corrupción policial, como medidas para acabar con la delincuencia en República Dominicana.

Giuliani, que se encuentra desde el domingo en el país caribeño, dio hoy su primera rueda de prensa como asesor en materia de seguridad ciudadana de Abinader.

Abinader es candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM, socialdemócrata), que lidera el expresidente Hipólito Mejía, para los comicios de mayo próximo, en los que el actual mandatario, Danilo Medina, buscará la reelección.

El exalcalde señaló que para combatir la delincuencia hay que empezar por luchar contra la corrupción de los altos mandos policiales y también recomendó mejorar la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad.

Para llevar a cabo esa labor es necesario tener voluntad política, dijo Guiliani, que también señaló que estas medidas revertirán en una mejora de la economía, ya que atraerán inversiones extranjeras gracias al incremento de la seguridad.

Durante el acto de presentación del exalcalde como asesor de su campaña, Abinader recordó que durante los ocho años que estuvo al frente de la Alcaldía de Nueva York, logró una reducción de un 60 % en las cifras de criminalidad en esa ciudad estadounidense.

Además, puso como ejemplo lo efectivo que ha resultado su plan en otras ciudades en las que se ha aplicado.

El candidato del PRM insistió en la necesidad de un plan nacional de seguridad ciudadana en el país y de hacer efectiva la lucha contra el crimen y la delincuencia, para que la tranquilidad vuelva a los hogares dominicanos.

Para el opositor, este problema no puede esperar, debe ser enfrentado con inteligencia y determinación, con planes muy estudiados, porque, a su juicio, el actual presidente, Danilo Medina, no tiene tiempo para pensar en esto porque está muy ocupado con su campaña de reelección.

Giuliani fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York en 1983 y encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En 1994 fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2001, jugando un papel importante tras los atentados del 11 de septiembre de ese año. EFE