SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, calificó como el punto débil del Poder Judicial dominicano la falta de recursos económicos, esto durante su discurso en ocasión del Día del Poder Judicial, este miércoles 7 de enero.

Mientras resaltó que la voluntad decidida de trabajar en una justicia eficiente es su punto fuerte que lo mantiene en pie, esto al referirse al presupuesto del presente año.

“Reconozco que éste no es un Estado rico y por lo tanto no puedo tener para el Poder Judicial todo el dinero que se necesita para su desarrollo, pero sigo soñando, porque estoy convencido de que solo un Poder Judicial desarrollado puede ofrecer la participación proporcional que le corresponde en la construcción de la seguridad”, alegó Germán.

Presupuesto 2014

El juez aseguró que a pesar de las dificultades generadas por la falta de recursos y las deficiencias a que dan lugar cada día la carencia de instalaciones y las precariedades que afectan la institución; el Poder Judicial logró, dentro de sus posibilidades, desarrollar su gestión administrativa y financiera y un sistema de justicia ágil, eficiente y accesible.

El Poder Judicial recibió recursos presupuestarios por un monto de RD$4, 906.6 millones, de los cuales RD4, 709.3 millones de su ejecución correspondieron a gastos corrientes y RD$179.5 millones a gastos de capital.

Según explicó el magistrado, de los Gastos Corrientes, RD$3,681.6 millones fueron destinado a cubrir gastos del personal fijo y contratado, el RD$543.5 millones a cubrir servicios básicos (materiales y suministros) y RD$197.6 millones a transferencias corrientes a la Escuela Nacional de la Judicatura y la Jurisdicción Inmobiliaria.

Cifras

Durante la rendición de cuentas donde estuvo el presidente de la República Danilo Medina, informó que más del 90 por ciento de los casos ingresados al sistema judicial fueron resueltos.

“El Poder Judicial solucionó más del 90% de casos ingresados en el año 2014”

Manifestó que un total de 382, 950 expedientes ingresados en el año 2014 fueron solucionados, para un 93.1% de estos. “La afirmación según la cual la justicia es lenta, es pues, una afirmación sin contenido y por demás sólo fundamentada en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán”.

Durante su discurso de rendición de cuentas, en el que estuvo el presidente de la república, Danilo Medina, detalló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dictó 1, 251 sentencias y 1, 117 resoluciones; para un total de 2, 368 decisiones.

Dijo, también, que la Segunda Sala de la Suprema dictó 333 sentencias y 2, 175 resoluciones, para un total de 2, 508 decisiones; mientras la Tercera Sala emitió 623 y 979 sentencias y resoluciones respectivamente.

El presidente del Consejo del Poder Judicial, apuntó que como consecuencia de la puesta en marcha de los procesos de modernización a nivel de Registro de Títulos, de enero a noviembre del año pasado ingresaron 292,008 expedientes, de los cuales a 246,600 se les dio respuestas.

Asimismo se emitieron 83,316 títulos y 96,639 certificaciones y otras solicitudes. “Ingresaron al Archivo Central 86,023 expedientes, con 360, 973 unidades documentales como títulos, registros complementarios y registros de títulos; y se digitalizaron e insertaron un total de 1, 530,611 imágenes al Sistema de Recuperación, Control y Explotación de Archivos.

El magistrado Germán Mejía apuntó que la SCJ en sus atribuciones disciplinarias, conoció numerosos juicios contra abogados y notarios públicos, rindiendo al efecto 148 decisiones de destituciones, suspensiones de exequátur, amonestaciones y otras sanciones.