SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gerardo Roa Ogando inició un ciclo de consultas para la conformación de su proyecto académico, en función del derecho que le asiste como candidato al decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Santo Domingo para el período 2022-2026.

En su alocución el catedrático se comprometió a gestionar el cumplimiento del derecho de todos sus colegas, profesores, estudiantes y empleados, ante el Consejo Universitario y ante otros estamentos del Estado que tienen como parte de su función social, colaborar con el desarrollo institucional de la más antigua casa de altos estudios de América.

El también lingüista de la UASD recibió una respuesta masiva a esta primera consulta, puesto que contó con la asistencia de más de ciento cincuenta catedráticos de dicha facultad, así como con notables dirigentes estudiantiles gremiales y representes de los empleados. El acto fue realizado el recién pasado jueves 05 de agosto del presente año, a través de la aplicación de zoom.us del proyecto Roa Decano.

La presentación del académico estuvo a cargo de la lingüista y catedrática de la UASD, Merlyn de la Cruz Paulino, después de lo cual Roa Ogando inició la presentación de las líneas preliminares de acción de su proyecto académico.

El proyecto presentado consta de cincuenta propuestas preliminares que impactarán la eficiente administración del decanato y, sobre todo, la docencia, la investigación y la extensión, por tratarse de los tres ejes fundamentales de la educación superior del presente. A estás fueron sumadas diez propuestas más, como producto de la consulta a los distinguidos académicos presentes.

Los ejes del proyecto preliminar presentado agrupan propuestas de acciones en los ámbitos de la docencia de grado, posgrado, enseñanza virtual, semipresencial y a distancia, la investigación institucional, los institutos de investigación, los laboratorios, las escuelas, los cursos extracurriculares, los cursos monográficos y de tesis, planta física y área administrativa, etc.

Roa Ogando planteó, asimismo, la dignificación de todos los activos humanos que operan en favor de la sociedad dominicana desde la Facultad de Humanidades de la UASD, mediante una gestión sinérgica, pertinente, plural, humanística y de consenso:

El académico concluyó informando que el proyecto se mantiene abierto para continuar recibiendo propuestas que encadenen en el diseño de un modelo de gestión que atienda las necesidades fundamentales de las académicas y académicos, y de los estudiantes y empleados de la Facultad de Humanidades de la UASD.