Actualidad

Generales en condición de retiro continúan activos, pese a incentivos que recibirían por pensión

Por Julián Herrera


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Generales y almirantes de las Fuerzas Armadas con  edad de retiro siguen activos, situación que les impide cobrar el dinero correspondiente a la pensión. En total, el dinero correspondiente a la pensión de cada general suma hasta 4 millones de pesos por año.

Parte del  generalato que  cumplió su tiempo activo se resiste al  retiro voluntario, mientras que  el Poder Ejecutivo no ha dispuesto las pensiones conforme a la Ley (139-13) Orgánica de las Fuerzas Armadas, pese a que 69 generales pasaron a la ilegalidad  a partir de septiembre obre del 2019, cuando se cumplió el plazo del desmonte.

Los altos Oficiales que ocuparon comandancias Generales, viceministerios, inspectorías, direcciones de cuerpos especializados, así como comandancias de brigadas y comandos, pero que ahora están sin funciones, dejan de recibir algunos 4 millones cada año por mantener puesto el uniforme.

Estos generales, que ya cumplieron su ciclo en las instituciones militares, aplican para pensiones por tiempo en servicio, edad biológica y tiempo en rango, sin embargo, prefieren  devengar   salarios de 41 mil pesos, pudiendo recibir una pensión de hasta 240 mil pesos cada mes.

Otros ingresos que recibiríann si pidieran su retiro voluntario corresponde al sueldo por año de servicio y a los ahorros acumulados durante su tiempo de servicio.

Además de formar parte de un generalato ilegal a la luz de la normativa militar,  representan una carga económica para el presupuesto de las instituciones militares; tienen asignados vehículos, armas, escoltas, combustibles y otros beneficios.

Las autoridades estiman que para el 2021, el 80 % de los generales y almirantes activos cumplirán su tiempo de servicio bajo las tres condiciones para el retiro.

Datos de la Junta de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas indican actualmente allí reposan más de 5 mil solicitudes de pensiones de  oficiales superiores y subalternos, pero ninguna de generales, lo que indica que no están interesados en salir de las instituciones.

Al menos 84 de los 122 generales activos en las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana) califican para el retiro, según reveló una fuente del alto mando militar.

La misma fuente indica que con  600 millones de pesos, las Fuerzas Armadas harían el retiro obligatorio del generalato, permitiendo que coroneles jóvenes y con amplia formación militar ocupen los puestos de mando, sin la necesidad de ascenderlos al rango inmediato.

El último retiro importante  de generales se realizó en agosto de 2013, cuando el presidente Danilo Medina pensionó a 36 oficiales generales y almirantes, días antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de las FFAA.

Otra fuente  del Ministerio de Defensa consultada por periodistas de Acento.com.do, adelantó que las posibilidades de que el Presidente Danilo Medina haga retiros importantes en la categoría de generales son escasas,  porque, según afirma, se trata de un año de elecciones y no se “echaría esa carga.”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes