SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un contrato reciente confirma que el general Ismael Antonio Alvarado, presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), continúa operando un negocio privado de préstamos a militares, de forma paralela a las funciones de la entidad financiera militar.

El contrato tiene fecha de marzo de 2015, pese a que el general Alvarado había afirmado a periodistas de Acento.com.do que desde octubre de 2000 no formaba parte de la empresa de préstamos, ya que había vendido sus acciones y en la actualidad no tenía ningún vínculo con ese tipo negocio porque, debido a que no era compatible con sus funciones como presidente de COOPINFA.

Sin embargo, el general Alvarado aparece en el documento como acreedor de un préstamo otorgado al primer teniente del Ejercito de la República Dominicana (ERD) Lorenzo Valdez Encarnación, por la suma de RD$ 41,200.

Para obtener el préstamo, el teniente tuvo que firmar una garantía al mayor general Alvarado, mediante la cual sustenta el convenio con todos sus bienes muebles e inmuebles habidos y por haber, presentes y futuros, según refiere el contrato.

Para obtener estos préstamos, además de poner a disposición las garantías de bienes, se debe comprometer el beneficiario a pagar una tasa exagerada de un 8 por ciento mensual, lo que equivale a un 96% anual

Los militares recuren a estos préstamos para poder enfrentar problemas familiares y ante las dificultades para obtener un crédito de manera expedita y en los montos necesarios en la cooperativa militar en donde tienen sus ahorros.

La lista de préstamos del general Alvarado supera las 200 personas, entre militares y empleados de otras entidades gubernamentales, según documentos que reposan en nuestros archivos.

Los deudores tienen que depositar los pagos en una cuenta, a través de una tarjeta de trasferencia que hace la deducción automática del dinero que se libera cada mes como parte de la nómina de los militares.

Para obtener estos préstamos, además de poner a disposición las garantías de bienes, se debe comprometer el beneficiario a pagar una tasa exagerada de un 8 por ciento mensual, lo que equivale a un 96% anual, conforme a documentos entregados a la redacción de de Acento.com.do.

Durante el periodo enero-junio la cuenta a nombre del mayor general Ismael Antonio Alvarado registró 784 transferencias de fondos de depósitos de terceros que obtuvieron préstamos del negocio personal del alto oficial.

También salieron a relucir depósitos bancarios millonarios en certificados financieros y en inversiones en puestos de bolsas a nombre del alto oficial y de un hijo que en ese momento tenía 19 años.