SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El general del Ejército José Manuel Fría Rodríguez interpuso este martes una querella tipo penal y acción civil contra el coronel de la policía Luis Feliz Mota, por supuesta difamación e injuria en su contra, a raíz de un conflicto entre ambos por el bloqueo de un camino público que da acceso a la propiedad de coronel, ubicada en la provincia La Vega.

El oficial policía había presentado la semana pasada una denuncia ante la Inspectoría General de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) en contra del general de brigada Fría Rodríguez por supuesta amenaza de muerte en su contra, lo que mantienen una investigación en curso por parte del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, en la querella interpuesta ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el general niega que haya amenazado de muerte al coronel Feliz Mota, por el contrario alega que fue el subalterno quien lo injurió e insultó, en presencia de mayor general Belisario Medina y Medina, quien, según el querellante, servía de mediador entre ambos oficiales.

El general Fría Rodríguez se hace representar por los abogados Uranio Mora Hernández, Winston Marte y la licenciada Pricila María Joaquín, quienes aseguran que el coronel Mota venía provocando al general Fría Rodriguez por otras situaciones producidas anteriormente.

El militar y el policía tienen propiedades colindantes el municipio de Jarabacoa, en la provincia La Vega, donde el general habría bloqueó una vía de acceso al terreno del coronel, y pone como condición para despejar el camino, que le permitan pasar por la propiedad de Feliz Mota hasta la de él, porque considera que es la vía más rápida.

El oficial del ERD relata que el coronel se enfureció de una manera tal que sintió impotencia y vergüenza ajena, por lo agresivo que se puso el oficial Mota, según consta en la querella presentada.

“Manifestó: usted porque tienen esa estrella, agarrándose en cuello con las dos manos y sacudiéndose repetidamente, usted tiene una vía pública bloqueada.”

Sin embargo, el coronel Feliz Mota acusó al otro oficial de llamarlo "coronelito de mierda y buen mojón", y que donde quiera que se volvieran a ver iban a tener problemas, por lo que el coronel policial dice temer por su vida.

El general contra acusa al coronel de dar un puñetazo en la mesa y de vociferar, supuestamente, palabras impublicables, que según él provocó que personas alrededor se sorprendieron al oír el ruido y fijaran su atención al coronel.

Esa misma acusación la hace el coronel Mota en el oficio que envió al director de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Sánchez González, “ el general ( Fría Rodríguez) en medio de la discusión dio un golpe en la mesa y se retiró del lugar enfurecido, generando una situación de pánico entre los presentes, que temían fuera a buscar un arma y causara una masacre.”

El encuentro, que terminó en una acalorada discusión, tuvo lugar el pasado 20 de marzo en la cafetería del segundo nivel de la Plaza Ágora Mall, ubicada en la avenida Abraham Lincoln de esta capital.

Ambos oficiales residen en lugares exclusivos de Santo Domingo; el general Rodríguez vive en la impresionante Torre Perpetual, en el Ensanche Paraíso, Santo Domingo Oeste, mientras que el coronel Feliz Mota tiene su domicilio en el sector Buena Vista, en el Distrito Nacional.

En la denuncia al Ministerio de Defensa, el coronel asegura que él paga impuestos por su terreno al fisco, en cambio, afirma que el general solo están relacionados con una propiedad, que dice ser dueño.