SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) general Ismael Antonio Alvarado, al unísono con esa responsabilidad estaría operando un negocio personal de préstamos a los militares cobrando altos intereses.

Un informe de inteligencia militar al cual tuvo acceso Acento.com.do da cuenta de que el presidente de la entidad ha prestado dinero a más de 200 militares a través de una compañía de su propiedad que cobra intereses de hasta un 96% anual, un 8% cada mes.

Los acreedores tienen que depositar los pagos en una cuenta, a través de una tarjeta de trasferencia que hace la deducción automática del dinero que se libera cada mes como parte de la nómina de los militares.

Esta cuenta registra 784 trasferencias de fondos de depósitos de terceros en los últimos 6 meses del presente año, conforme a los datos ofrecidos a este diario por una fuente vinculada a la investigación.

Los datos mostrados a reporteros de Acento.com.do evidencian el depósito reciente de la suma de   RD$ 1 millón en efectivo en un contrato de cuenta de bursátil, con vigencia hasta el 2019

Según este informe, en la lista de acreedores figuran militares empleados de COOPINFA y de otras dependencias de las Fuerzas Armadas, que recuren a estos préstamos para poder enfrentar problemas familiares y ante las dificultades para obtener un crédito de manera expedita y en los montos necesarios en la cooperativa militar en donde tienen sus ahorros.

Entre los militares y empleados que figuran en la lista con préstamos pendientes están Manuel Medrano con un préstamo de 50 mil pesos, que deberá pagarlo en 6 cuota de 13 mil 367 pesos. Sólo por este préstamo, el prestamista obtendrá una ganancia a de 30 mil pesos.

Asimismo, Pichardo Rodríguez tomó un préstamo por la suma de 70 mil pesos, y pagará 6 cuotas de RD$ 17 mil 300.

También el señor Cuevas Ramírez, con un prestamos pendiente de 50 mil pesos, pagará de intereses la suma de 30 mil pesos.

La lista de acreedores supera los 200 militares, mientras las solicitudes de préstamos a la cooperativa son remitidas al Banco de Reservas, alegando falta de liquidez por parte de la entidad oficial para conceder préstamos a los dueños del dinero, que son los propios militares.

En la actualidad el presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas, general Ismael Antonio Alvarado, es responsable del manejo y administración de más de 400 millones de pesos de los ahorros obligatorios acumulados los militares.

Aunque el comando militar tiene conocimiento de este informe, pero COOPINFA se rige bajo las normativas del Instituto Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDECOOP) y no por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Cuentas millonarios en certificados personales

La investigación habría confirmado además depósitos bancarios millonarios en certificados financieros y en inversiones en Puestos de Bolsas a nombre del presidente de COOPINFA y de un hijo de apenas 19 años.

Los datos mostrados a reporteros de Acento.com.do evidencian el depósito reciente de la suma de   RD$ 1 millón en efectivo en un contrato de cuenta de bursátil, con vigencia hasta el 2019.

Además, en otra cuenta se registran depósitos por varios millones de pesos en 784 trasferencias realizadas por terceros.

La fuente mostró también evidencia de un certificado financiero a nombre de Alfredo Alvarado, en esos momentos con de 19 años de edad, por RD$ 1 millón depositado en febrero de este año.

El presidente de COOPINFA muestra una abundancia de recursos que contrasta con sus ingresos como militar.

Incluso, apenas dos meses antes de asumir el cargo recurrió a un préstamo especial con la entidad que hoy administra para supuestamente saldar una deuda con una entidad inmobiliaria.