SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El principal desafío para el futuro inmediato de los países de Centroamérica y el Caribe es el diseño de políticas que les permitan conectar a sus 70 millones de habitantes a la red de Internet con calidad y a precio razonable, proclamó hoy el presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el licenciado Gedeón Santos, durante la apertura del Foro Regional de Conectividad del Caribe y Centroamérica que se celebró en Centro de Convención de Bávaro.

Santos explicó que  estudios recientes  indican que un país puede ser subdesarrollado, pero que lo será más subdesarrollado “cuando no está conectado”.

Sostuvo que incluso un gobierno puede tener deficiencias, pero “será más deficiente si no está conectado,  y que lo mismo ocurre con las personas que pueden ser pobres, pero que lo serán más sino están conectadas a la red o carecen de conocimientos sobre tecnología.

Gedeón Santos, presidente del INDOTEL
Gedeón Santos, presidente del INDOTEL

El también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), indicó que un ciudadano puede estar educado, pero se considera rezagado y desactualizado si no entiende de computación o Internet.

Destacó que estar conectado “significa formar parte de una nueva civilización sin barreras, sin fronteras, sin distancias, donde solo quedan excluidos los que se resisten a dar el salto hacia el fascinante mundo de la información y el conocimiento”.

“Yo exhorto a que partir de este levantamiento de iniciativas, problemas, experiencias y desafíos en materia de interconexión, podamos aprovechar esta importante alianza para entre otras cosas evitar duplicidades, aunar esfuerzos y sinergias para que nuestra región pueda conectar a sus aproximadamente 70 millones de habitantes entre Caribe y Centroamérica”, enfatizó.