WASHINGTON.-El presidente del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), Gedeón Santos, presidió la XXX Reunión de este organismo que se celebró durante los días 16 y 17 de este mes aquí en Washington, Estados Unidos.

Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), encabezó la delegación dominicana que asistió al cónclave, en el cual se conoció la elección del nuevo secretario ejecutivo de la CITEL.

En el evento se presentaron cuatro candidatos a la secretaría ejecutiva de CITEL propuestos por México, Colombia, República Dominicana y El Salvador. Los aspirantes realizaron sus presentaciones y respondieron preguntas a fin de que se evaluaran sus candidaturas.

Luego, los trece Estados miembros que integran el COM/CITEL seleccionaron mediante votaciones la terna de candidatos, la cual será presentada para la designación final al nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será nombrado este miércoles 18 de marzo en la Asamblea Extraordinaria del organismo regional que se celebra también en Washington.

Además de Santos, de República Dominicana, la COM/CITEL la integra la República Argentina que ejerce la vicepresidencia al resultar electa en la VI Asamblea Ordinaria de la CITEL, celebrada en febrero de 2014 en Santo Domingo.

También, la componen Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, como miembros.

La COM/CITEL tiene entre sus funciones, cumplir las decisiones de la Asamblea de la CITEL tomando en consideración las recomendaciones de la Asamblea General de la Organización y de los Consejos pertinentes en cuanto a telecomunicaciones.

Entre sus metas y objetivos estratégicos, este organismo tiene los de impulsar el desarrollo de telecomunicaciones/TIC inter-operables en las Américas, incluyendo infraestructuras, servicios, equipos y dispositivos; promover iniciativas para ampliar el uso, adopción y penetración de las telecomunicaciones en las Américas, así como fomentar la inclusión y la asequibilidad de las telecomunicaciones/TIC y reducir la brecha digital en la región.

Igualmente, promover el desarrollo de un entorno armonizado de las telecomunicaciones/TIC en las Américas, fomentar una mayor y más activa participación de los Estados miembros y de todos los actores del sector de telecomunicaciones/TIC en las actividades de la CITEL, asegurar que la OEA continúe contribuyendo con recursos financieros y no financieros para la sostenibilidad de la CITEL.

Destaca en sus objetivos estratégicos, aumentar la penetración y de la cobertura de las telecomunicaciones/TIC, la asequibilidad de los servicios y dispositivos de las telecomunicaciones/TIC.