SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ganaderos y productores de leche acusan al ex presidente Leonel Fernández de la crisis que azotó al sector por la “mafia importadora” permitida durante su mandato.

El director de eventos del Patronado Nacional de Ganaderos, Rubén Hernández, dijo que durante el pasado gobierno el sector productor de leche se vio en crisis a causa de la importación que permitió el presidente en su mandato, “apoyado por el antiguo ministro de Agricultura”, según indicó.

La crisis que desencadenó la quiebra de muchos empresarios y productores de leche se produjo por la importación a destiempo de productos con precios por debajo de los nacionales, que competían con los del país, mientras el sector ganadero dominicano estaba con las cosechas en las fincas y los productos listos para comercializarse.

Por otro lado, Erick Rivero, presidente de la Asociación de Productores Dominicanos de Leche (APROLECHE) también justificó la auto insuficiencia del sector lechero por los permisos de importación que ofreció el ex presidenteFernández sin consenso con los productores nacionales.

Catalogaron a Fernández como un presidente que solo trabajaba para la ciudad y lo diferenciaron de Medina “porque ha demostrado” ser un presidente que trabaja también para los pueblos y sus pobladores.

Rubén Hernández explicó que en el año 2008 la producción de leche a nivel nacional era de 600 millones de litros, actualmente está por debajo de los 500 millones de litros.

El desencanto y la pérdida llevó a los productores a vender sus ganados y cerrar las fincas lo que trajo consigo la insuficiencia del producto, que a su vez imposibilitó suplir de leche al país.

Con las nuevas relaciones que el actual presidente mantiene con el sector, los productores se enfrentan a aumentar la producción, que ha caído en 100 millones de litros en los últimos 8 años, con un ganado que se adapte al país.

Rivero espera que el gobierno de turno se siente en la mesa del dialogo con los productores para que los permisos de importación se hagan de forma transparente donde todos tenga acceso y “no solo sea a discreción de unos cuantos funcionarios”.

APROLECHE y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios realizó una serie de encuentros para intercambiar con funcionarios que tienen relación con lo que es el sector agropecuario, dentro del marco de la Feria Agropecuaria 2013 que organiza el Patronato Nacional de Ganaderos.

En los encuentros buscan abrir los puentes de comunicación y establecer las relaciones y compromisos de trabajo para que el sector se fortalezca en medida que desaparezca la crisis.