SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 40 mil productores ganaderos podrían ir a la quiebra por la falta de regulación del etiquetado de las importaciones de derivados lácteos y los bajos precios de la leche fresca.

Así lo advirtió el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, al asegurar que el bajo costo de venta de la leche en finca esta afectando la rentabilidad del sector y amenazando el empleo de 350 mil trabajadores directos e indirectos.

Al hablar durante una rueda de prensa, Columna planteó que el Ministerio de Agricultura debe convocar al Consejo nacional para la reglamentación y Fomento del la Industria Lechera (Conaleche) a fin de buscar una respuesta rápida y efectiva.

Asimismo, solicitó al Gobierno la aplicación urgente de las normas de etiquetado en todos los productos lácteos del país para poner fin a la comercialización de fórmulas químicas vendidas a los consumidores “como si fuera leche real de la producción nacional”.

Aseguró que no están en contra de la importación, pero que llevan más de diez años reclamando la competición justa.

“Es fundamental que los nuevos ministros de Industria y Comercio y de Agricultura, intervengan y garanticen una regulación del etiquetado porque de lo contrario el mercado de las importaciones terminara de destruir el aparato lechero de la República Dominicana”, apuntó

En el país de se produce alrededor de 800 mil litros de leche diario, a un costo de producción que ronda entre los 25 y 26 pesos el litro y se pierden de dos a tres pesos diarios.

A Columna lo acompañaron Luis Carlos Fernández Yangüela, expresidente de Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche); Alberto Vásquez, de la Asociación de Productores de Bani; Luis Felipe Checo, miembro del patronato, entre otros.

Alberto Vásquez aseguró que el sector aporta 10 mil millones de pesos anual al Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de empleos directo e indirecto de 350 mil y 40 mil productores.

Asimismo, Luis Felipe Checo manifestó que en 2019 se importaron el equivalente a 70 camiones con 20 mil litros de leche diarios y que la producción nacional llega a penas a 30 camiones.

Los productores aseguraron que vender formulas químicas por leche criolla, sobre todo en el desayuno escolar, representa una estafa y un abuso contra las familias dominicanas.