Actualidad

Gallup, Procurador, Crea y Casa Abierta confirman debilidad política de drogas

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La política del Estado dominicano para enfrentar los problemas del tráfico y consumo de drogas ilícitas no ha dado los resultados esperados, a juzgar por la baja valoración que otorga la ciudadanía al Gobierno en esta materia, según la Encuesta Gallup publicada este lunes en el periódico Hoy.

Esta "baja nota" obtenida por el gobierno contrasta con las altas valoraciones que otorga la población a la administración del presidente Danilo Medina en otros temas.

Asimismo, los resultados de Gallup-Hoy vienen ha coincidir con las duras críticas y denuncias emitidas por el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, por Leopolo Díaz, de Hogares Crea, y Radhamés de la Rosa, de Casa Abierta.

Se trata del más alto funcionario del Ministerio Público y de dos reputados especialistas que han dedicado décadas a combatir estos males.

El periódico Hoy revela este lunes, en la Encuesta Gallup, que en medio de la alta popularidad que goza la administración del presidente Danilo Medina (80% de aprobación; 86% de opinión favorable de la ciudadanía y 73% de confianza en el gobernante), la política del gobierno sobre el narcotráfico es desaprobada por la mayoría de la ciudadanía, 49.7 de cada 100 personas adultas.

Denuncia del Procurador Domínguez Brito

Ayer, domingo, el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, afirmó que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la Policía Nacional cobran “peajes” a narcotraficantes que también sobornan a jueces y a fiscales.

“Corroe nuestra juventud, corroe la Policía, corroe la Dirección de Drogas, corroe las instituciones, desmorona la organización de una sociedad”, precisó al referirse al crimen organizado del narcotráfico.

Manifestó que se trata de sectores poderosos, con dinero, capaces de matar y hacer lo que entiendan con el fin de acrecentar sus dineros y recursos.

Radhamés de la Rosa, de Casa Abierta

Al unísono, Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, la organización con más años de trabajo en la prevención del uso y abuso de drogas ilícitas, fustiga la forma en que el Estado dominicano ha abordado el tema, al afirma que “la lucha contra las drogas es pura pantalla”.

En una entrevista concedida al diario Hoy, publicada el domingo, el licenciado De la Rosa expresa:

“En el país, en los barrios, en las comunidades, todo el mundo sabe donde  venden las drogas, todo el mundo sabe donde están los puntos de venta y todo el mundo ve a los mandos medios, a los cabos, a los sargentos, a los tenientes, a los capitanes, a los coroneles, dirigirse a esos puntos a buscar peaje”.

“Aquí hay una gran farsa que se ha montado…Tenemos una situación difícil en las comunidades. La gente les tiene más miedo a la Policía Nacional, a la DNCD, que a las personas que trafican en el barrio. Esta gente que trafica en los barrios ayuda a algunas familias con la comida, con las recetas médicas. La DNCD va a reprimir, hacen redadas, detienen a todo el mundo y no tienen miramientos”, precisó.

El profesor Leopolo Díaz, de Hogares Crea

En el mismo periódico, este lunes, el profesor Lepoldo Díaz, presidente de Hogares Crea Dominicano, denunció que la República Dominicana, en vez de avanzar, retrocede en su política para enfrentar el tráfico y consumo de drogas.

Sostuvo que ese retroceso se ha evidenciado en los últimos 40 años, tiempo en el cuales el país ha pasado de ser eslabón o puente para tráfico a mercado, centro de acopio y finalmente en laboratorio para el procesamiento de drogas ilícitas.

Díaz coincidió con De la Rosa en señalar la complicidad de una innumerable cantidad de militares y policías con los narcotraficantes.

Asimismo, señaló los vínculos de “otros sectores” de la sociedad que se dedican al lavado de las riquezas provenientes del narcotráfico. Díaz repartió sus críticas entre el Gobierno, que no asigna los recursos necesarios para enfrentar el problema, y las organizaciones de la sociedad civil, que a su juicio, no se pronuncian sobre este mal.

Historias relacionadas

¿Cómo valora usted el trabajo de Vincho Castillo contra el narcotráfico?...

Fracasó la "guerra" contra las drogas en Latinoamérica: urge un ...

Chomsky, Vargas Llosa y Carter: “Guerra contra las drogas ha fracasado"...SALTODELINEA

Guerra a las drogas fracasó, pero los gobiernos insisten mantenerla ...

Ante fracasoguerra contra las drogas”, Casa Abierta pide ...

Revelación funcionario demuestra “guerra contra las drogasfracasó

Informe revela “guerra” a drogas fracasó: 315 millones son ...

La "guerra contra las drogasfracasó, pero sólo Guatemala lo ...

La Guerra contra las Drogas, un ejemplo más del absurdo ... - Acento

Informe revela fracaso y corrupción en fondos EE.UU contra drogas ...

“El problema de las drogas es de salud pública, no de políticas ...

La DEA de EEUU apoyó al coronel de la DNCD que hoy pide en extradición...

DEA: 40 años de polémica lucha contra las drogas - Acento

En 18 meses, 130 militares narcotraficantes son descubiertos y ...

Gaviria culpa a EEUU de asesinatos y corrupción que genera el narcotráfico ...SALTODELINEA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes