REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La reforma de la Ley de Salud de 2008 que comenzó este martes a ser debatida en el Parlamento Gallego aboga por imponer multas de hasta 60 mil euros a aquellas personas que decidan no vacunarse y el extremo llega a 600 mil euros al personal sanitario rebelde ante las cuarentenas.

Así lo recoge el texto presentado por el grupo Popular que saldrá adelante si resulta apoyado mayoritariamente en la Cámara. La Xunta podrá adoptarlo en situación de pandemia, aplicando multas por no vacunarse, no llevar mascarilla o desacatar las órdenes de confinamientos, entre otras situaciones.

El texto de 53 páginas recoge tres tipos de multas: leves (que oscilan de mil a 3 mil euros), graves (de 3.001 a 60 mil) y muy graves (de 60.001 a 600 mil euros).

No ponerse la vacuna contra el coronavirus que produce la covid-19 podría acarrear multas en Galicia de entre 3 mil a 60 mil euros en el supuesto en el que la no vacunación “suponga un riesgo o un daño grave para la salud de la población"

Las multas “muy graves” que van hasta los 600 mil euros serán, por ejemplo, para médicos y otros trabajadores sanitarios que no cumplan una cuarentena.