SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sistema educativo de la Republica Dominicana se encuentra en crisis. Un deterioro que no sólo afecta al desarrollo económico de la población sino también a uno de sus pilares más importantes: la salud, advirtió el médico Dr. Jorge Marte, director de Medicina de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Recordó que de acuerdo con los resultados del Programa de Evaluación para Estudiantes Internacionales (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), se revela la deficiencia de la educación, y la República Dominicana ocupa la última posición en “Ciencias” de los 69 países evaluados, mediante una encuesta que prueba las habilidades de conocimiento en adolescentes de 15 años.
Estas carencias en el sistema educativo desde la etapa escolar, pasando a la universitaria, también se extrapola a los estudios de postgrado, lo que incide significativamente en la atención hospitalaria y el cuidado de la salud, destacó el doctor Jorge Marte, director de Medicina de CEDIMAT y director del programa de residencia de Medicina Interna de CEDIMAT, durante una conferencia en la Academia Dominicana de Medicina.
“No solo se trata de los datos revelados por el PISA. Otro indicador se refleja en respetables rankings de calidad académica, donde nuestras universidades están por debajo de las No. 4,000 en el mundo, y después de la No.100 en Latinoamérica”, agregó.
El deterioro de la educación causa estragos en el sistema de Salud. De 40,000 estudiantes de Medicina que se registran a nivel nacional, desde el inicio al final de su carrera, son reducidos los casos que suelen entrar a residencias locales e internacionales, debido a las deficiencias generales de formación y actualización.
El especialista señala que otros datos más indirectos surgen por la alta tasa de estudiantes que reprueban el Examen de Residencias Médicas Nacional; así como bajo porcentaje de médicos dominicanos que suelen entrar a los programas de residencias en España y Estados Unidos.
“La selección de esta conferencia es porque me siento preocupado por el estatus actual del nivel de enseñanza médica de postgrado en el país. Para ser honesto, no se limita sólo a la enseñanza médica sino de manera general y considero que, con la experiencia de estos últimos cuatro años, tenemos algunas posibles soluciones para aportar”, apuntó.
Un nuevo modelo de enseñanza
Una de las áreas de oportunidad que destaca el galeno es en el fortalecimiento y actualización de los programas de postgrado, así como apoyarse con pruebas externas de instituciones confiables que permitan comparar y mejorar los estándares de la educación médica, lo que puede ser aplicado a todos los programas.
“Hace cuatro años, iniciamos esta experiencia con el programa de residencias de Medicina Interna CEDIMAT – Intec, un programa innovador que se destaca por tener un plan de estudios radicalmente diferente, del cual nos sentimos orgullosos y nos permite ofertarlo como posible parte de la solución”.
Dentro de este programa, el autoestudio, la autoevaluación, el debate, y actualización constante resultan esenciales.
Además de las evaluaciones estatales y externas, en dicha planeación se llevan a cabo diversas pruebas formuladas por el cuerpo docente, las cuales (posterior a los exámenes) son discutidas en asamblea con los residentes y cada respuesta está referenciada por sus fuentes, lo que permite al especialista en formación afianzar el conocimiento con información de valor.
En la actualidad, el programa de postgrado médico es el primero en el país en aplicar pruebas internacionales que comparan su sistema de estudio y calidad académica con los programas de Estados Unidos y Canadá. En el 2017, la residencia de Medicina Interna CEDIMAT- Intec superó el 30% de los programas norteamericanos de la misma categoría, de acuerdo con los resultados del American College of Physicians (ACP) y el National Board of Medical Examiners.
“La principal comparación objetiva con la que contamos en el país es el examen del ACP, pues es la misma herramienta que evalúan a los demás profesionales del área a nivel internacional”, afirmó.
Una colaboración conjunta
Entre las propuestas del director de Medicina de CEDIMAT para lograr ciertas mejoras, frente a esta crisis académica, destacó el esfuerzo conjunto y una participación más activa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Salud Pública, universidades, aseguradores y casas farmacéuticas, debido a que esta inversión incidiría en un retorno de beneficios para todos.
El doctor Jorge Marte añade que no sólo se trata del dinero a invertir sino también de los recursos humanos y actualización constante para formar a la nueva generación. Una opción certera sería la contratación, por parte del Estado, de una compañía internacional que ayude a crear el nuevo modelo de formación, vinculado a las diversas áreas de especialidad.
Otra de las alternativas que propuso este director de Enseñanza es que el Ministerio de Salud Pública involucre en el proceso académico y médico del país a todos los líderes principales dentro del sector, independientemente de que no trabajen en un hospital; así como el seguimiento continuo y participación de los residentes junto a los especialistas en consulta, con el fin de transmitir esa experiencia y orientarlos de manera directa. Dichas acciones ayudarían a fortalecer los programas locales actuales.
En la actividad participaron la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilton Roa; vice-rectores y decanos de universidades, directores de escuela de Medicina, directores de residencias locales, entre otras personalidades del sector Salud.