WASHINGTON, EEUU.- El futuro secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, designado por el presidente electo, Joe Biden, lo que está sujeto a la aprobación del Capitolio, recordó el undécimo aniversario del devastador terremoto en Haití.
A once años de ese movimiento telúrico que dejó más de 316 mil muertes “marcamos la fuerza del pueblo haitiano y la profunda amistad entre Haití y Estados Unidos. Siempre apoyaremos la democracia, los derechos humanos y la seguridad y prosperidad de Haití”, expresó Antony Blinken, próximo sucesor de Mike Pompeo.
El devastador terremoto de 2010 tuvo su epicentro a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe y fue seguido de dos grandes réplicas en menos de 20 minutos lo que dejó, además de la inmensa cantidad de muteros, 350 mil heridos y 1,5 millones de personas sin hogar.
La pobreza haitiana existente antes del sismo se agudizó y llegó la miseria, y once años después se ha sumado a todo lo ya drástico una mayor inestabilidad política con un persistente enfrentamiento entre gobierno y oposición y una violencia desatada.