SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Recibimos el informe de la Policía del levantamiento que ha hecho la comisión designada y ya sabemos que (las extremidades humanas halladas) son del hospital Salvador B. Gautier y (que fueron arrojadas en el parque por) el personal de una funeraria ubicada en la avenida Máximo Gómez”, dijo el ministro, según declaraciones que se le atribuyen y que están publicadas en Hoy digital: http://hoy.com.do/piernas-tiradas-en-el-mirador-eran-del-gautier/.

“En función de esos resultados –se remarca allí-, habrá penalidades hacia los responsables de haber lanzado desechos patológicos a un parque de Santo Domingo”.

Sánchez Cárdenas añadió que ahora está a la espera del informe respectivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para cotejarlo con la versión policial y, además, de que sean localizadas y se tome declaración a todas las personas vinculadas al hecho.

El ministro de Salud añadió que, además, está siendo sometida a revisión toda la reglamentación existente sobre los desechos biomédicos, incluida la Ley de Residuos Sólidos aprobada por los diputados a mediados de este mismo año.

“Habrá que buscarle la vuelta a eso, de lo contrario, el Estado tendrá que buscarle una solución a eso, porque se trata de un tema muy delicado”, sostuvo.

Según destacó el reporte de Hoy, “el que un hospital busque una funeraria para sepultar los órganos o extremidades desmembradas no es legal, pero es una salida” para no eludir una realidad.

Los restos humanos hallados el 14 de noviembre en el parque Mirador Norte, un área protegida, lo que constituiría, además, una adicional violación de la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, estaban metidos en las bolsas plásticas rojas que deberían exhibir impreso el logotipo del centro sanitario Gautier, según lo ha identificado el ministro.

Recorrido por los hospitales tras el macabro hallazgo

Tras el macabro hallazgo, el Canal de Noticias (CDN) efectuó un recorrido por algunos hospitales del Gran Santo Domingo donde dijo haber constatado “las malas condiciones y tratamiento que varios centros de salud dan a los desechos médicos”.

El Hospital Marcelino Vélez Santana mantiene los desperdicios médicos, “reconocidos por las fundas plásticas rojas, al aire libre, en el suelo y de fácil acceso para la ciudadanía”, en tanto que en el Centro Neuro-Cardio Oftalmológico y de trasplante CECANOT “la basura que contiene desde muestras de sangre y jeringa usadas reposa al aire libre en la parte frontal del hospital, con libre acceso a los transeúntes”, sostuvo el reporte.

Por el contrario, añadió CDN, el Hospital Francisco Moscoso Puello, en cuya parte trasera, cercada y sellada mantiene tres depósitos, uno para desperdicios hospitalarios, desperdicios comunes y desechables, es uno de los que cumple con las normas de la Organización Panamericana de la Salud que establece que no pueden ser colocados en el suelo, y deben ser diferenciados de otros desechos.

Un manejo “medianamente adecuado” se mantiene, añadió el reporte periodístico, en el Hospital Traumatológico Darío Contreras, “donde en una parte sellada y encima de un contenedor se encuentra esta basura; sin embargo, la falta de seguridad en esta parte la hace sensible al acceso de terceros”.

Las agencias internacionales de prensa, entre ellas la Agencia Efe, debieron dar cuenta del hallazgo del contenido de las "bolsas rojas" en el Parque Mirador Norte, lo que debería servir para que las autoridades adopten a la brevedad medidas definitivas para evitar que esto vuelva a ocurrir y adelantarse a las asimismo instancias internacionales que, enteradas de lo sucedido, harán las respectivas recomendaciones.

https://acento.com.do/2018/actualidad/8624733-hallan-extremidades-humanas-descomposicion-parque-mirador-norte/