Santo Domingo, 2 mar (EFE).- Junto a significa "cerca de", mientras que junto con es "en compañía de" o "en colaboración con", por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente, explicó este lunes Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos es muy habitual el empleo de la locución junto a donde cabría usar junto con: "Luis Abinader se unirá junto a su familia a la protesta frente a la JCE", "Santana fue condenado junto a su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en República Dominicana" o "Manny Cruz canta junto a Ilegales en nuevo tema".

Tal como indica el Diccionario de la lengua española, esta locución se construye con a cuando expresa proximidad: junto a algo ("Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza, junto a la frontera italiana"), pero junto con algo si expresa colaboración o acompañamiento.

Por eso, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido escribir junto con: "Luis Abinader se unirá junto con su familia a la protesta frente a la JCE", "Santana fue condenado junto con su esposa Mónica Moura, quien también laboraba en la empresa de asesoría política que funcionaba en la República Dominicana" y "Manny Cruz canta junto con Ilegales en un nuevo tema".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.EFE