SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fundación Transparencia y Democracia llamó a la prudencia al sector patronal que  impugnó el aumento del 20 % al salario mínimo en las empresas pequeñas, medianas y grandes no sectorizadas, dispuesto por el Comité Nacional de Salario y pidió que sea acatado.

El presidente de Transparencia y Democracia, Cesar Manuel Matos, dijo que es penoso que el sector empresarial se oponga al "pírrico" aumento de un 20 por ciento a favor de cientos de miles de empleados.

Agregó que escasamente el aumento les permitirá  devengar un  salario mínimo de RD$15,447.60, si el capital de la empresa excede los 4 millones de pesos; RD$10,620 pesos mensuales para las empresas cuyos capitales oscilen entre 2 y 4 millones de pesos y  RD$9,411.60, para empresas con un capital hasta los 2 millones de pesos.

Matos Díaz, señaló que es vergonzoso que tanto la Confederación Patronal Dominicana como la Asociación de Industrias de la República Dominicana se estén oponiendo al aumento a favor de los empleados no sectorizados que devengan sueldos mínimos.

"La situación del salario mínimo en la Republica Dominicana es un asunto asqueante, ya que estos empleados no podrán ni satisfacer las necesidades más perentorias para vivir", explicó  el presidente de la fundación..

Al concluir, Cesar Matos Díaz, expresó su confianza en el empresariado nacional para que prime el aspecto humano a favor de los familiares de los servidores privados de salarios mínimos que se desenvuelven en condiciones infrahumanas