SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Preocupados por la violencia que se registra en escuelas y colegios de la provincia Santo Domingo, varias instituciones se unieron en una campaña por el buen trato infantil.
Rosa Ariza de Valera, directora de la Fundación Corazones Generosos, dijo que se llenaron de preocupación al ver el saldo de la violencia que daban los departamentos oficiales con respecto al año escolar 2009-2010.
Tres niños habían muerto a causa de la violencia y otros habían resultado heridos en riñas o enfrentamientos violentos que superan las simples peleas de niños, niñas y adolescentes.
La diputada Isabel de la Cruz, que forma parte del proyecto, explicó que esas cifras las motivaron a crear la campaña nacional contra el maltrato infantil.
“En República Dominicana y en el mundo solamente se habla de maltrato, entonces quisimos hacer esta campaña para llamar a la atención a los ciudadanos, al país, a los educadores, a la familia"
De la Cruz dijo que en el proceso se ha concienciado, además de los niños, niñas y adolescentes, a los maestros, maestras, padres, madres y la comunidad y que eligieron las escuelas por ser los centros que más concentran a la población joven y a la niñez.
“Vamos a entregar 172 certificados a escuelas públicas y privadas, capacitación de maestros, juntas de vecinos, que crearon espacios para el buen trato de los niños, niñas y adolescentes”.
“En República Dominicana y en el mundo solamente se habla de maltrato, entonces quisimos hacer esta campaña para llamar a la atención a los ciudadanos, al país, a los educadores, a la familia de que tenemos que trabajar una cultura de paz, una cultura libre de violencia desde la infancia hasta la mayoría de edad”, dijo la legisladora.
Y agregó: “Porque si trabajamos con los niños, niñas y adolescentes de hoy tendremos un país libre de violencia en el mañana”.
Mientras, el reconocido periodista Roberto Monclús participó en el encuentro como relacionista honorífico, porque que se siente comprometido con la causa del buen trato infantil.
La campaña por el buen trato la auspician Fundación Corazones Generosos, la Fundación Familias Felices, el Colegio Siglo XXI, Susaeta y el Consejo Nacional de Educación.