SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos cinco años Fundación Reservas del País ha aprobado 2,853 MM de pesos a 47 instituciones de microfinanzas solidarias, ampliando la oferta crediticias para las microempresas de zonas urbanas, peri -urbanas y rurales del país.

La información fue ofrecida por la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM).

Alvarez, explicó que la entidad opera a través del otorgamiento de crédito a instituciones de financiamiento solidario, que son cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que cuentan con programas crediticios para microempresas.

Precisó que con los recursos desembolsados, las prestatarias han otorgado 71,600 créditos a microempresas. 63% vinculados al sector comercio. Generado y/o fortalecido unos 146 mil empleos.

Enfatizó que el gobierno reconoce la importante labor que esas Instituciones han venido realizando a favor de la inclusión financiera.

La Presidenta Ejecutiva reveló que la morosidad de la cartera es de un 0%, “lo cual refleja que las cooperativas y asociaciones han cumplido con sus compromisos contraídos”. Agregó que esa adecuada recuperación ha contribuido a la ampliación de las operaciones de la Institución.

Dio a conocer que el incremento promedio en las carteras de estas Instituciones en los primeros 4 años de operaciones con Reservas del País ha sido de un 52%. El respaldo que les brindan a las entidades de financiamiento solidario es altamente valorado por ellas, considerándolas su principal fondeador.

Rosa Rita Alvarez comunicó que la Institución que preside desarrolla un programa de capacitación para microempresarios, donde se les enseña a manejar y llevar el control de los negocios: sus cuentas por pagar y cobrar, inventario, presupuesto, libro diario, cómo lograr la formalización y sus ventajas.

Indicó, que desde abril de 2014 a la fecha, han sido impartidos talleres sobre educación financiera de 16 horas de duración, impactando a 11,540 socios de las cooperativas y asociaciones que financia de grupos vinculados a las visitas sorpresa del presidente Medina y de otras instituciones aliadas.

Destacó que se ha evidenciado una mayor participación femenina en las diferentes jornadas realizadas, las mujeres usuarias de este servicio alcanzaron el 56% y los hombres el 44%.

“Al finalizar estos talleres cada uno de los participantes hace una evaluación de los mismos, y nos place informarles que el nivel de satisfacción ha alcanzado un promedio de 96%”.

Asimismo, Alvarez dijo que con el programa de fortalecimiento y desarrollo institucional se han realizado a la fecha un total de 43 asistencias técnicas, beneficiando a 2,112 directivos y ejecutivos de las Cooperativas y ASFL vinculadas a la Fundación.

Informó que actualmente, Reservas del País lidera la iniciativa y acciones de coordinación para el inicio de un estudio relacionado al endeudamiento saludable y el riesgo de sobreendeudamiento en las microempresas.

Asimismo, la realización de una investigación para profundizar en las razones por las que se diferencian las empresas de hombres y mujeres y como podría ser disminuida esta brecha.