SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, la presidenta de la Fundación Patrimonio y Turismo, Japonesa Capellán, advirtió que una mala "campaña mediática es más dañina que la misma enfermedad" y recordó que ello ya se verificó en la caída en el turismo derivado de reportes de prensa poco profesionales sobre la muerte el año pasado en hoteles nacionales de siete estadounidenses.

"Aunque se determinó que (esas muertes) fueron todas por condiciones de salud que (los turistas fallecidos) ya padecían, habíamos tenido al mes siguiente una baja en el turismo de un 0.5%, que siguió en ascenso en la visitación, tanto nacional como internacional, y al final del año se sintió en la economía del país", recordó.

Pidió que en esta ocasión "no actuemos igual, en contra de nosotros mismos, y tratemos de cooperar para que la población se mantenga tranquila".

"Se ha confirmado el primer caso de la enfermedad del coronavirus en el país", anunciado el 1 de marzo de manera oficial, y el día 2 de marzo "todos los medios (televisivos, digitales, escritos, sociales etc.) están inundados de información al respecto y no es para menos", admitió.

Sin embargo, agregó que "la prensa y todos nosotros debemos tener sumo cuidado al manejar las propagandas que le suministramos a la población", ya que el coronavirus es "algo serio y delicado" y exhortó a que, "por lo menos para este caso, evitemos la prensa sensacionalista" y "ayudemos a nuestro pueblo".

Japonesa Capellán requirió expresamente hacer "las cosas bien, sin infundir pánico, que no solo repercute en nuestra población, sino también en el mundo entero", subrayó.

Advirtió que la enfermedad de por sí "podría afectar la normalidad de nuestro desenvolvimiento diario, la inversión y el movimiento económico y, principalmente, nuestra imagen hacia el exterior y el turismo, y por ende los ingresos económicos que recibimos", todo lo cual se agravaría de proceder de manera indebida.

"Llevémonos de los médicos expertos en epidemiologia, que dicen, es un virus gripal y no es mortal. Es contagioso, tiene síntomas, pero como virus que es más del 85 % de las personas contagiadas se recupera en 6 o 7 días", manifestó.

Recordó que el coronavirus actual "solo es letal en un porentaje muy pequeño para las personas de alto riesgo, como aquellos muy mayores o que tienen una condición médica pre establecida".

"Mantengamos la calma y tomemos las precauciones higiénicas de lugar que indican las autoridades sanitarias. Recordemos que en el 2019 todos repudiamos una gran campaña sensacionalista, internacional, que crearon un pánico en los posibles visitantes a nuestro país por la muerte de solo 7 personas ocurridas de enero a junio de ese año, hospedadas en hoteles importantes nuestros", remató.