SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Juan Bosch informó que una detención de un inmigrante considerado indocumentado con miras a deportación debe estar fundada en una orden previa, esto tras dar a conocer un documento informativo sobre puntos indispensables a tomar en cuenta por las personas en situación o riesgo de deportación en el país.
Matías Bosch, director de la fundación, manifestó que esto se debió a la creciente preocupación por hechos denunciados en el Este de la República Dominicana, de algunos casos de detención con fines de deportación de nacionales dominicanos y de dominicanos hijos de haitianos, inscritos para obtener sus documentos.
“Todos tienen su fundamento en la propia Constitución dominicana y en la normativa migratoria del país, por lo que en su aplicación no existe excusa alguna de “atentado a la soberanía” para no respetarlos o incumplirlos”, citó del informe publicado.
“Informemos a todos y todas de sus Derechos. Defendamos la aplicación de la ley en pleno apego y respeto a los Derechos Fundamentales y la Constitución, y en la sagrada preservación de la dignidad de los dominicanos y dominicanas, evitando a tiempo los atropellos de cualquier tipo”
Entre los puntos a destacar se encuentra que “toda detención con miras a una deportación debe estar fundada en una orden previa que debe contener los elementos necesarios para individualizar la persona sujeta a la misma”.
Así como que ninguna detención, aún con orden previa, puede superar las 48 horas sin que el detenido haya sido presentado ante una autoridad judicial competente para decidir sobre esa detención.
Añadió que cualquier incumplimiento se consideraría como actuación arbitraria y antijurídica del Estado, y violatoria de los pactos internacionales que ha suscrito.
“Informemos a todos y todas de sus Derechos. Defendamos la aplicación de la ley en pleno apego y respeto a los Derechos Fundamentales y la Constitución, y en la sagrada preservación de la dignidad de los dominicanos y dominicanas, evitando a tiempo los atropellos de cualquier tipo”, indicó.
El mismo, avalado y difundido por la Fundación Juan Bosch, fue preparado por el abogado Jaime Luis Rodríguez, máster en Derecho Constitucional.