SANTO DOMINGO, RD.-La Fundación Doctor Aponte expresó su apoyo de manera irrestricta las declaraciones del Papa Francisco en el sentido de que se deben tratar con dignidad a los inmigrantes en todo el mundo y donde quiera que estos se encuentren.
En ese sentido, recordó la expresión precisa del Papa cuando expresó que los congresistas deben responder ante estos siempre de una manera humanitaria, justa y fraternal.
Contextualizando el problema, hoy pedimos que el problema dominico-haitiano y en el cual están involucrados miles de inmigrantes haitianos sea solucionado de la forma más justa y humanitaria, tal y como nos abocó el Papal.
“No podemos vivir de espaldas a los haitianos. No podemos pensar que son nuestros enemigos. Como son y serán nuestros eternos vecinos debemos abocarnos a normas de convivencia”,
Dijo además, para nosotros, como Fundación, los gobiernos, dominicano y haitiano, deben sentarse en la mesa de negociación y como hermanos, buscar una definitiva solución al drama haitiano, ya que de no hacerse corremos el riesgo de que continúe la funesta división.
“No creemos en nacionalismos pero tampoco en injerencias de otros gobiernos en Estados independientes, pero sí creemos que las naciones y sus gobernantes deben abocarse a normas de entendimientos y fraternidad”.
Para nosotros, hoy más que nunca en la República Dominicana ese llamado del Papa es fundamental y cae como anillo al dedo en las actuales circunstancias.
Cabe destacar que reconocemos el trabajo que hasta el momento ha venido llevando a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina
Retomando la palabra del Papa, debemos actuar tomando como premisa que, “los inmigrantes no son números, antes bien, son personas, hay que mirar sus caras y escuchar sus historias, y tratan de responder lo mejor que se pueda a su situación”.
Si el papa tuvo el coraje de hablar de una situación tan delicada, es porque le compete lo que sufre y lo que pasa el ser humano en busca de bienestar, seguridad y refugio, y nosotros como pueblo y nuestros gobernantes deben empezar a solucionar el drama de la inmigración en nuestro país.
Por todo lo anterior, pedimos que los gobernantes Danilo Medina y Michelle Martelly se reúnan y dejen atrás las diferencias para que los miles de inmigrantes haitianos que hay en nuestro país puedan tener un justo status.
Finalmente pedimos que las autoridades haitianos permitan la entrada de productos dominicanos, ya que no sólo los comerciantes dominicanos son los afectados, sino el propio pueblo haitiano.