SANTO DOMINGO, Rep;ublica Dominicana.- La Fundación Mujeres Salomé Ureña (FUNDAMUSA) dio inicio a una campaña para prevenir la ocurrencia de accidentes en niños y niñas en la escuela, el hogar y espacios públicos de recreación.

El proyecto “Familia, Escuela y Comunidad Ofrecen a los Niños y Niñas un Ambiente de Seguridad”, se realiza en varios sectores del municipio Santo Domingo Norte, ejecutado a partir de un estudio exploratorio sobre situaciones y condiciones que puedan generar accidentes que afecten la salud de estos en los hogares, las escuelas y los espacios comunitarios de recreación.

La entidad informó en un comunicado que el estudio se ejecuta en diez centros educativos de esa demarcación a partir de un levantamiento de información realizado por representantes de Fundamusa en escuelas y espacios comunitarios bajo el monitoreo de la Dirección General de Participación Comunitaria del Minerd.

Entre sus objetivos la campaña de Fundamusa persigue lograr que los padres y madres de familia, así como amigos de la escuela se conviertan en actores comprometidos en la construcción de una Educación Inclusiva de calidad con equidad en el espacio escolar; además potenciar la escuela como centro de mejora integral de los diferentes agentes educativos, creadora de escenarios de convivencia, solidaridad y participación.

Asimismo, promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables, y apoyar con acciones sustantivas a la Educación Temprana de los niños y niñas menores de cinco años, en alianza estratégica con organismos del Estado, organizaciones de la sociedad dominicana y organizaciones de cooperación internacional.

El proyecto, financiado mediante la iniciativa de Fondos Concursables del ministerio de Educación (Minerd), busca diseñar el Plan Nacional de Respuesta a implementarse en los niveles central, regional y distrital de educación, a través de un levantamiento que permitirá recabar información en los diez centros educativos previamente identificados por Fundamusa.

Los centros educativos donde se ejecuta el proyecto son la Escuela Básica Suiza, República de Ecuador, Otilia Peláez, Estancias Infantiles Salomé Ureña I y II, Emma Balaguer, Miguelina Frías, Ave María, Cruz Morillo, Albergue Divino Niño Jesús y la Escuela Básica Nerys Sosa.

Estos centros se encuentran en los barrios Libertad, Lotes Y Servicios, Los Cerros, Salomé Ureña, Entrada Los Cerros, El Cristal Luís Manuel Caraballo, Sabana Centro y Los Coordinadores, localizados en la jurisdicción del Distrito Escolar número 10-02 del municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo.

Ofrecen servicios educativos a un total de 4,865 estudiantes y 215 maestros, estos últimos en edades que oscilan entre 20 y 55 años.

Todos prestan servicios a la primera infancia, es decir, imparten el nivel inicial en su mayoría y en algunos casos el nivel básico completo.