SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Juan Bosch se solidarizó con los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchi), Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, amenazados de muerte por grupos nacionalistas que los acusan de una supuesta traición a la patria.

La entidad explica que apoya a los periodistas ante los gravísimos hechos que han denunciado, que incluyen ofensas, insultos, calificación de "traidores a la Patria" y amenazas de muerte realizadas públicamente. La Fundación Juan Bosch expresó, además, su admiración por la valentía y rigor con que los periodistas han efectuado esta denuncia.

“Por todos es conocido el prestigio que estos comunicadores se han ganado en el ejercicio del periodismo, lo que incluye una larga trayectoria en defensa de los derechos elementales de los dominicanos y las dominicanas, en épocas de despotismo donde la dignidad y hasta el derecho a la vida de las personas se veían atropellados por el mero acto de pensar distinto y de no aceptar imposiciones antidemocráticas”, subraya.

“El ejemplo más acabado fue la tiranía Trujillista, que mientras abusaba de masas de inmigrantes para generar su fortuna personal y de empresas extranjeras, violaba la dignidad de todos los dominicanos y llegó a cometer la espantosa masacre de 1937, todo esto exhibiendo un radical "nacionalismo" y pasión por el "orden"

Explica que por este motivo no ha dudado en respaldarlos como acto de respeto elemental pero, además, no duda de que sus voces no podrán ser silenciadas por insultos y amenazas.

“Es oportuno decir que los ataques a los periodistas Lora, Bolívar Díaz, Cavada y Deschamps se han presentado sustentándose en una supuesta "defensa de la Patria" ante la "amenaza" que representan Haití, los inmigrantes y sus descendientes nacidos en tierra dominicana. Los ciudadanos y ciudadanas que leen la Historia para aprender de ella, educar, sacar las mejores lecciones y evitar repetir catástrofes, conocemos que el "patriotismo" revestido de odio y fanatismo nunca ha sido un acto constructivo, aunque sí muy rentable”, agrega la entidad.

Sostiene que, con la premisa de estar defendiendo a la Nación, el único resultado de las campañas de esos grupos ultranacionalistas ha sido encubrir brutales injusticias sociales; dividir a los dominicanos entre "buenos" y "malos", "amigos" y "enemigos"; y justificar medidas que irrespeten los derechos fundamentales, la democracia y los principios elementales de la vida republicana.

“El ejemplo más acabado fue la tiranía Trujillista, que mientras abusaba de masas de inmigrantes para generar su fortuna personal y de empresas extranjeras, violaba la dignidad de todos los dominicanos y llegó a cometer la espantosa masacre de 1937, todo esto exhibiendo un radical "nacionalismo" y pasión por el "orden", explica.

Asimismo, la Fundación Juan Bosch considera pertinente recordar que no se ha llegado a la actual situación partiendo de la nada, ya que durante los últimos dos años se han ido acumulando las condiciones favorables para que esto suceda, en múltiples maneras.

Advirtió que es imperioso que toda la sociedad, en especial los medios de comunicación, los dirigentes políticos, los funcionarios públicos, los hacedores de opinión y quienes ejercen liderazgo en la sociedad, pongan un "alto" al grado de crispación, agitación y polarización con que se aborda el tema fronterizo y de las relaciones entre República Dominicana, Haití y la Inmigración en la opinión pública.

“Es hora ya de que este histórico y estratégico asunto, de insoslayable importancia para el país, sea manejado con pluralismo y a la vez con responsabilidad, racionalidad y sensatez, rompiendo de una vez con una triste historia de excesos. Basta observar las redes sociales digitales y verlas plagadas de loas a Trujillo, de insultos y amenazas en nombre de la "nacionalidad", resalta.

La Fundación Juan Bosch considera que la exacerbación y enervación de conflictos no es indiferente a la creación de un clima de fanatismo y enfrentamiento que sirve de caldo de cultivo para la aparición y validación de hechos condenables como los que afectan a estos connotados comunicadores.

“Todos debemos contribuir a no dar oxígeno a la monstruosidad intolerante y totalitaria. La democracia dominicana se construye día a día, y cuidarla y mejorarla es una responsabilidad de todos, cotidianamente. Que la integridad de Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps, como la de cada dominicana y dominicano, sea protegida y se defienda su derecho a pensar y a expresarse libremente”, proclama.

Llama a que toda la sociedad colabore para que el debate nacional se caracterice por ser constructivo, propositivo, mesurado y poner la convivencia democrática, la vida, la paz y la dignidad humana como principios supremos.

El comunicado está firmad por Matías Bosch, Director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch.