SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Abriendo Camino reabrió las instalaciones de su Biblioteca en el barrio de Villas Agrícolas, luego de una reestructuración realizada gracias a la colaboración de la empresa Smurfit Kappa.

El evento tuvo lugar en presencia de Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, una delegación de ejecutivos de Smurfit Kappa encabezada por el señor Álvaro Henao, presidente de la Región Latino América y Caribe, acompañado por Andrés Silva, gerente general para la República Dominicana, Carlos Coll y Robert Gil.

Asistieron también al acto directores de escuelas públicas del sector, representantes de patrocinadores y miembros de la comunidad.

No se ha tratado solamente de la reapertura de un espacio remodelado según los estándares más actualizados de las bibliotecas infantiles y juveniles, sino también de un acompañamiento con capacitaciones universitarias sobre los servicios de bibliotecas y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Este proceso permite nuevos enfoques para la docencia como el uso de STEAM, sistema que combina ciencia, ingeniería, tecnología, arte y matemáticas; el uso del kit Makey Makey para preparar los alumnos a la programación, así como de cámaras para la filmación de video conferencias para permitir reproducción en You Tube u otras plataformas.

La presidenta de la Fundación Abriendo Camino, Nelia Barletta, destacó “el tremendo acompañamiento a distancia y la comprensión recibidos durante los trabajos de remodelación que coincidieron con la pandemia, desde la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Bibliotec, liderada por Victoria Nogales y su equipo, ambas instituciones con sede en Cali, Colombia.

Carlos Coll, Álvaro Henao, Elisabeth de Puig, Nelia Barletta, Andrés Silva, Robert Gil

La señora Elisabeth de Puig, vicepresidenta de la institución, apuntó que urge reforzar las capacidades educativas y la protección de niños, niñas y adolescentes del sector sometidos a la deserción escolar, al trabajo infantil y a la trata por la agravación de la precariedad económica de los hogares, con la meta de acercarlos poco a poco hacia lo que consideró “un maravilloso espacio”.

El señor Alvaro Henao subrayó en sus palabras que encontraron los aliados perfectos en la Fundacion Abriendo Camino por tener la misma visión y operar en el mismo sector de Villas Agrícolas donde la compania opera.

Los invitados hicieron un recorrido en el huerto urbano en azotea de la institución que ha sido el punto de partida de un programa de Educación Ambiental que empodera a los niños en acciones sostenibles que contribuyan a luchar contra los efectos del cambio climático.

La Fundación Abriendo Camino es una organización no gubernamental que trabaja desde hace más de 18 años ofreciendo alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.