SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una idea innovadora en tiempo de pandemia motivó la participación de decenas de niños, niñas y adolescentes en el Concurso “Luz y Sombra”.
En ocasión de la celebración de la fiesta de Halloween, la Fundación Abriendo Camino realizó un concurso de cuentos cortos de suspenso o terror y entregó el pasado viernes los premios a los jóvenes participantes, divididos en tres categorías.
Los niños, niñas y adolescentes respondieron con mucho entusiasmo y creatividad a la invitación a concursar que circuló en las redes sociales.
Recibieron previamente unos talleres virtuales sobre escritura creativa ofrecidos por la escritora Elizabeth Villamán, y se movilizaron durante varios días, con mucha dedicación y empeño, para entregar sus cuentos manuscritos según las especificaciones del reglamento.
En la biblioteca de la Fundación Abriendo Camino en el sector de Villas Agrícolas ha surgido en los últimos años un interés creciente de parte de sus jóvenes usuarios sobre Halloween y los temas e historias relacionados a lo sobrenatural y los misterios, lo que motivó la realización de esta primera edición del Concurso “Luz y Sombra”.
La escritura creativa ayuda a los niños y niñas a poner a prueba su imaginación y a expresar sus sentimientos. Junto a la lectura estas son imprescindibles para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. La selección de los finalistas ha sido un reto para el jurado
El premio de la categoría 5 a 8 años fue otorgado a Stacy Abigail Hernández Duvergé, de 8 años, por su cuento “El secuestrador sin nombre”. “El cuerpo escondido” de la autoría de Angi Charité Similien, de 9 años, fue el ganador en la categoría de 9 a 12 años. Brenda Ferriel, de 16 años, se alzó con el premio en la categoría de 13 a 16 años con su cuento “La Noche que marcó mi vida”.