NUEVA YORK, EEUU (Por Freddy P. Galarza).- Los concejales de la ciudad de Nueva York Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca exigieron la inmediata libertad de Fernando Santos Martínez, detenido el jueves por agentes de inmigración del ICE del condado de Hudson.

Rodríguez, representante del distrito #10 de Nueva York, así como el concejal Menchaca, denunciaron los recientes intentos de la administración del presidente Donal Trump de "aumentar la presencia y las detenciones del ICE en ciudades santuario".

ICE es la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la segunda en tamaño del gobierno federal. Fue creada en el 2003 mediante la fusión de las autoridades investigativas, policiales y de inmigración del antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service).

“Los defensores y funcionarios electos locales compartirán información importante para garantizar que todos los neoyorquinos, especialmente los que viven en comunidades de inmigrantes, estén protegidos y seguros”, señalaron los concejales Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca.

Calificaron como una vergüenza que la administración Trump haya seguido usando a la agencia ICE "como forma de traumatizar y separar a miles de familias indocumentadas".

Dijeron durante una rueda de prensa que lo más preocupante es saber que el ICE "ha estado engañando a las familias, haciéndoles creer que son oficiales de la policía de Nueva York".

Afirmaron que tal usurpación de identidad es "inaceptable y una violación de los derechos de cientos de familias indocumentadas que viven en la ciudad".

CASO CONCRETO DE SANTOS MARTÍNEZ

Explicaron que agentes de inmigración, utilizando tácticas engañosas y haciéndose pasar como policías del precinto 34 de Manhattan, intentaron entrar al apartamento de Santos Martínez, en el 95 de la calle Tayer, en el Alto Manhattan, a las seis de la mañana del jueves.

Narraron los funcionarios electos que, "luego de múltiples intentos fallidos de los agentes del ICE, solicitaron al superintendente del edificio que convenciera a los inquilinos del apartamento abrir la puerta. Al entrar, los agentes le mostraron a su señora, identificada como María, una foto de Santos Martínez".

Añaden que ésta proporcionó a los oficiales el número de teléfono de su esposo, "luego de que estos les dijeran que sólo querían hablar con él sobre un incidente”.

Expusieron que los agentes del ICE procedieron a llamarlo y finalmente lo detuvieron en su lugar de trabajo en el barrio de Harlem, en Manhattan.