SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los funcionarios del estado dominicano podrán participar en actos proselitistas para apoyar a candidatos en las elecciones de 2020 siempre que lo hagan fuera de su horario laboral, según una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) publicada este fin de semana.

La resolución, aprobada en el pleno de la JCE del pasado jueves, excluye de esta norma a los funcionarios que por su posición requieran aparatos de seguridad especiales, con la salvedad de que estas medidas de seguridad no afecten al normal desarrollo de las actividades organizadas por organizaciones políticas, religiosas o sociales.

Asimismo, la JCE prohíbe a los funcionarios el uso de recursos públicos en provecho de los candidatos o para realizar actos proselitistas.

La resolución de la JCE regula, de este modo, el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe a los funcionarios participar en la campaña.

El párrafo III de ese artículo afirma: "Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio".

Basándose en esta ley, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha quejado varias veces de la participación de funcionarios del Gobierno y, en especial, del presidente, Danilo Medina, en actos en apoyo a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). EFE