BRASILIA, Brasil.- Fábio Wajngarten, jefe de Comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al nuevo coronavirus tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos y compartir reuniones con el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó este jueves la Presidencia brasileña.

El cuerpo médico de la Presidencia "adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos" entre sábado y martes últimos, indicó la Presidencia en un comuncado, al confirmar que el secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, es portador del nuevo coronavirus Covid-19.

"EEUU pide informaciones sobre el secretario (de Estado) de Bolsonaro con coronavirus que participó de cena con Trump", se lee en el diario O Globo de Rio de Janeiro. Añade que Wajngarten, a la derecha en la fotografía, "está en aislamiento y aguarda la contraprueba" que se efectúa a quienes dan positivo para confirmar o rectificar el mal.

Trump dice que no está "preocupado"

Trump dijo que no está "preocupado" por la posibilidad de haber contraído el coronavirus después de que se diagnosticara la enfermedad al jefe de prensa del Gobierno brasileño, con quien se reunió y posó para una foto el domingo.

La Casa Blanca confirmó a Efe que por el momento no hay planes de hacerle una prueba de coronavirus a Trump, quien el pasado domingo se reunió con el presidente brasileño en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), y estuvo en contacto con el jefe de prensa Wajngarten.

"Digámoslo así: no estoy preocupado", dijo este jueves Trump a los periodistas, que le preguntaron por el caso de Wajngarten, quien publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece de pie al lado del mandatario estadounidense.

"Cenamos juntos en Florida, en Mar-a-Lago con toda la delegación, pero no hicimos nada muy fuera de lo común, nos sentamos juntos durante un tiempo y conversamos. Veremos qué ocurre", dijo Trump al comienzo de su encuentro con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

La noticia ha llevado al Gobierno brasileño a situar bajo estricta vigilancia médica a Bolsonaro, pero la Casa Blanca no planea tomar precauciones similares en el caso de Trump.

La portavoz de Trump, Stephanie Grisham, dijo en un correo electrónico enviado a Efe que la Casa Blanca "está al tanto" del caso de Wajngarten, pero que aún está "evaluando el grado de exposición relacionado con el caso, y eso dictaminará los próximos pasos".

"Tanto el presidente como el vicepresidente (Mike Pence) tuvieron casi ninguna interacción con la persona que ha dado positivo y no se requiere que se les haga una prueba en este momento", dijo Grisham.

La vocera insinuó que no se someterá a Trump a ninguna prueba de coronavirus a no ser que muestre "síntomas", al recordar que esas son las directrices de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este lunes, Grisham ya adelantó que Trump no se había hecho la prueba del coronavirus "porque no ha tenido contacto cercano prolongado con ningún paciente confirmado conocido con COVID-19, ni tiene ningún síntoma".

Aunque Wajngarten sí tuvo contacto con Trump, la Casa Blanca considera que este no fue prolongado.

Hasta ahora no se conocía ningún contacto directo de Trump con pacientes de coronavirus, aunque a finales de febrero, el presidente dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), y uno de los participantes en ese acto fue diagnosticado después con el COVID-19.

Varios líderes republicanos que también participaron en la CPAC se sometieron después a una cuarentena temporal por precaución, incluidos algunos que estuvieron en contacto directo con Trump.

Entre ellos estaba el recién nombrado nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; quien ya ha salido de la cuarentena y este jueves asistió a la reunión de Trump con Varadkar en el Despacho Oval.

También estaban los congresistas Doug Collins, que participó el viernes en un acto con Trump en Atlanta (Georgia); y Matt Gaetz, que a comienzos de marzo voló junto al mandatario en el Air Force One.

Bolsonaro está bajo estricta vigilancia médica

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

"El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud" de Bolsonaro y de "toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos", según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.

Bolsonaro ya canceló un viaje

Bolsonaro ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado "prudente" frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Ese despacho explicó, en un comunicado oficial difundido antes de confirmarse el resultado del examen realizado a Wajngarten, que "dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia".

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas "negociaciones" que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Bolsonaro dijo que sabía de "gripes que han matado mucho más" que el coronavirus

Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de "ficción" y "fantasía", de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Este mismo miércoles, el mandatario insistió en esa línea y dijo que sabía de "gripes que han matado mucho más" que el coronavirus.

Hasta ahora, en Brasil se han registrado cerca de 80 casos del COVID-19, sin muertes de momento, y existe cerca de un millar de pacientes sospechosos. EFE y AFP