Actualidad

Funcionaria responde a denuncias de los vendedores ambulantes de El Conde

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La arquitecta Maribel Villalona, directora del programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, explicó que el ordenamiento de la actividad de la venta informal y ambulante se realizará una vez que se concluya el proceso de análisis de los datos y se diseñen las posibles alternativas de ordenamiento para los buhoneros que pertenecen al comercio informal de la zona.

Por otro lado, la antropóloga Virginia Roca Pezzotti, Consultora en Gestión y Desarrollo de Turismo Cultural y consultora del Programa para este proyecto, destacó que “el proyecto es incluyente y busca integrar a los buhoneros que laboran dentro del perímetro de la Ciudad Colonial para que realicen sus actividades comerciales de forma más digna y efectiva”.

Estas declaraciones fueron emitidas mediante nota de prensa, después que decenas de comerciantes de la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial se quejara el martes pasado frente a la oficina de la dirección del programa, asegurando que la directora y encargada del censo lo realizaron de manera irregular, excluyendo a más de 149 miembros de la asociación.

Villalona explicó que el Ministerio de Turismo lleva a cabo el Proyecto de Alternativa para el Ordenamiento de Venta Ambulante e Informal y de Artesanos de la Ciudad Colonial como parte del Programa de Fomento al Turismo, el cual tiene como objetivo consolidar el turismo, mejorar la calidad de la actividad comercial de la zona y contribuir con su embellecimiento.

El proyecto contempla el ordenamiento de la venta informal y ambulante que se concentra dentro del perímetro de la ejecución del Programa, para lo cual se realizó un registro y luego un censo, afirmó.

“Para la realización del registro, la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) contrató una consultoría especializada, a partir de una licitación pública nacional, que estuvo a cargo de un riguroso levantamiento de tres meses en el que se determinó la cantidad de buhoneros establecidos en el perímetro amurallado, especialmente en la calle El Conde, sus ubicaciones, productos que comercializan y sus jornadas durante el día” especificó mediante el comunicado.

Aclaró que esto se hizo con la finalidad de que ningún vendedor informal o ambulante que opere en el ámbito del estudio quedara fuera del levantamiento y que se realizaron tres jornadas de censo.

La primera se efectuó el 17 de julio, donde se censo a todos los vendedores fijos y presentes en la calle El Conde y a los vendedores ambulantes. En la segunda jornada, el sábado 20 de julio, se procedió a censar a los vendedores ambulantes que realizan sus actividades en la calle las Damas y en la Plaza España. El censo se completó con el levantamiento a los artesanos y vendedores de antigüedades, ubicados en las plazas Bartolomé de Las Casas y María de Toledo, el domingo 21 de julio, detalló.

Afirmó que “en este proceso se incluyó a todos los miembros de las seis asociaciones de comerciantes de la zona, que son: ABZCA, ASOVETOUR, ASOCONDE, la Asociación de Artesanos de la Plaza y ASONARTE, y FODEARTE”.

Sin embargo, Modesto Miliano, presidente de la asociación, dijo durante la protesta del martes pasado, que la Dirección de Fomento al Turismo realizó un censo para determinar la cantidad de trabajadores informales de la Ciudad Colonial, donde sólo fueron censados 60 comerciantes, de 209 que conforman la entidad y que la directora de este cobró por cursos de capacitación turista que han realizado en varías ocasiones sin ser impartidos.

La arquitecta indicó que para la ejecución de este proyecto el Ministerio de Turismo ha tomado como modelo los casos de éxito de países como Ecuador y Panamá, los cuales lograron dinamizar el comercio y devolverle el atractivo turístico a sus cascos históricos a través del ordenamiento de los vendedores informales y proyectos de infraestructura sin desnaturalizar los sitios ni desplazar a los sectores que forman parte de su dinámica económica.

Recordó que el programa cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las instituciones que forman parte del Comité Consultivo del Programa, que son: el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando y la Unión de Juntas Vecinos. En adición a éstas, otras instituciones se van integrando a los trabajos por mandato del Señor Presidente Danilo Medina, como es el caso de la CAASD, EDEESTE e INDOTEL, y que ello garantiza una gestión participativa de calidad y transparente.

“El compromiso de MITUR es trabajar en coordinación con las diferentes entidades públicas, privadas nacionales e internacionales, para devolverle a Santo Domingo una Ciudad Colonial renovada, que impulse la actividad turística, el comercio y la calidad de vida de sus residentes, siempre resguardando el valor cultural e histórico que caracteriza esta zona y sus dinámicas comerciales”, aseveró.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes