Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinadora adjunta del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), Miousemme Celestín, llamó a los cañeros hatianos a procurar sus documentos de identidad en la embajada haitiana.
La funcionaria presentó un archivo con los documentos de identidad de unos 1,039 trabajadores de la caña que hicieron solicitud de los mismos con el fin de acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PRNE).
Para tales fines -asegura Celestin- invitó a Jesús Núñez, presidente de la Unión de los Trabajadores Cañeros de los Bateyes. Sin embargo, éste último no se presentó a la embajada haitiana donde la diplomática conversó con la prensa.
“Tenemos el listado de todos los documentos disponibles. Estamos haciendo las gestiones de lugar para colgarlos en la web”
Los documentos varían entre carnets de identificación nacional (cédulas) y actas de nacimiento.
En días pasados, Núñez había solicitado al gobierno de Haití la devolución de unos 4 millones 608 mil pesos que pagaron al PIDIH por la gestión de sus documentos, bajo el alegato de que sus solicitudes no fueron atendidas previo a la extinción del plazo otorgado por el Poder Ejecutivo para que los extranjeros en condición migratoria irregular se acogieran al plan de regularización.
Los cañeros alegan ya no necesitar de los documentos del PIDIH, puesto que, “en un gesto de reconocimiento”, el gobierno dominicano les facilitó la residencia permanente.
La funcionaria aseguró que de las 1351 actas observadas, las 1039 exhibidas están a disposición de los solicitantes.
En el acto, Celestín ponderó que el PIDIH ha procesado unas 15 mil solicitudes.
“Tenemos el listado de todos los documentos disponibles. Estamos haciendo las gestiones de lugar para colgarlos en la web”, aseveró.