Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos, demandó del gobierno prestar atención a los reclamos del sector salud, pues una huelga en estos momentos "sería peor que un terremoto de una intensidad superior a 10″.
Para Fulgencio Severino la situación que vive la población que busca asistencia en los hospitales públicos es aterradora, falta de camas en hospitalización, emergencia e intensivo, ambulancias esperando turnos para entrar en las emergencias por falta de camas, las personas críticamente enferma asistida en sillas y muchas fallecen en la misma sala de emergencia por falta de camas para hospitalización.
“Esto es un desastre y debe ser atendido y una huelga complicara más esta situación y el gobierno debe evitarla”, afirmó el galeno.
Asimismo, indicó que a esto se agrega la escasez de recursos en los hospitales que están funcionando parcial o totalmente. “Estamos en presencia de un verdadero terror sanitario”.
Calificó una huelga en estos momentos como un segundo terremoto sobre otro, y esto el gobierno debe evitarlo.
Declaración de Fulgencio Severino sobre la propuesta del gobierno:
El gobierno debe prestar atenciones a las demandas del sector salud, pues una huelga en estos momentos sería peor que un terremoto de una intensidad superior a 10.
La situación que vive la población que busca asistencia en los hospitales públicos es aterradora, falta de camas en hospitalización, emergencia e intensivo, ambulancias esperando turnos para entrar en las emergencias por falta de camas, las personas críticamente enferma asistida en sillas y muchas fallecen en la misma sala de emergencia por falta de camas para hospitalización.
Esto es un desastre y debe ser atendido y una huelga complicara más esta situación y el gobierno debe evitarla.
A esto, se agrega la escasez de recursos en los hospitales que están funcionando parcial o totalmente, estamos en presencia de un verdadero terror sanitario.
Una huelga en estos momentos es como un segundo terremoto sobre otro, y esto el gobierno debe evitarlo.
Al evaluar la propuesta que hace el gobierno al sector salud, podemos concluir que si en verdad existe la intención de atender la demanda de reajuste salarial, los demás elementos perturbadores que están en la propuesta deben mejorarse.
El gobierno plantea un reajuste de 30% y los gremios han bajado de 60 a 35% es decir que existe un acercamiento real. Falta ponerse de acuerdo en que tiempo se hará efectivo, que el gobierno plantea en tres partidas dos el 17 y una el 18. Esto se puede reducir a dos enero y junio del 2017 como plantean los gremios y si existe voluntad verdadera en el gobierno esto no puede ser un problema
Sobre el tema de si solo a los médicos se le hace reajuste y a los demás hacerle nivelación con los salarios del IDSS y ministerio de salud, es deseo de afectar las negociaciones, pues el gobierno dice que con ese método el aumento es de 39% y los gremios piden 35% porque no acceder a la propuesta de los gremios si resulta inclusive más barata, además con la del gobierno el sector del IDSS se quedaría sin reajuste y esto no es equitativo.
Lo correcto es hacer el reajuste y si luego el gobierno desea hacer la nivelación como es justo también que lo haga, aunque somos partidarios de que se espere la nivelación salarial que prepara el ministerio de administración pública para ver la categoría en la que caen los servidores públicos.
Sobre el tema salarial hay un punto que debe aclararse y es el salario base sobre el cual se hará el aumento, pues se debe incluir la partida reajustada en 2005 pues forma parte del salario y no de incentivo.
Sobre las pensiones hay acuerdo en el sentido de que todos los empleados públicos del sector salud a espera de pensionarse sean pensionados con la ley 414-98.
En esta parte solo debe especificarse que las pensiones se harán con todos los ingresos incluyendo los incentivos como establecer la ley 87-01 el articulo 17 independiente de que el gobierno solo paga y hace descuento por el salario base para economizarse dinero pero ese no es un problema de los trabajadores
Quedaría pendiente resolver las futuras pensiones. Ya se había hecho un acercamiento sobre un proyecto de ley que corrija las distorsiones que existen en la ley 87-01 que son contradictorios los artículos 38 y 39. Pues el acuerdo con el sector en el 2001 para la aprobación de la ley es que los empleados del estado serian protegidos por la 379-81 excepto el que prefiriera la capitalización individual pero esto no se ha cumplido y se ha estado aplicando el artículo 39 violando el 38.
Por estas razones más de la mitad de los empleados públicos y del sector salud están en capitalización individual y para ellos no aplica la 414-98, por lo que se debe resolver.
Inclusive se ha preparado un proyecto que debe ser modificado con la participación de la Sipen por lo que no se entiende porque el acuerdo del gobierno no toma en cuenta esta propuesta.
Sobre el primer nivel de atención la propuesta del gobierno carece de criterios técnicos y es solo alguien que se puso a escribir para crear ruidos en las negociaciones.
Estamos de acuerdo con la implementación de un primer nivel de atención de carácter universal, público y que estos le facturen a las ARS.
Para implementar este primer nivel con calidad planteamos que se dediquen 10 mil médicos, 1 médico o medica por cada mil personas para el primer nivel de atención. Estos médicos deben ser de familia, ginecólogo y obstetra, pediatra, internista y generales. El primer nivel debe funcionar en centros de salud de primer nivel con capacidad para atender localidades determinadas y donde puedan dar consultas y hacer procedimientos básicos. Este primer nivel debe ser de carácter público y universal y deberá facturarle a las ARS.
Sobre la modificación del horario propuesto por el gobierno es una perturbación a las negociaciones, pues su implementación en mas de 56 hospitales funcionando parcialmente y sin espacio y el LUIS E AYBAR cerrado totalmente, es imposible.
Sobre esto sugiero crear una comisión que vea la propuesta del gobierno una vez terminada las reparaciones y atendiendo a la mejoría de la red.
En cuanto al tema de unificación de la red pública, existe consenso y acuerdo con ella. Hay algunos elementos que deben resolverse como son los salarios e incentivos que deberán unificarse. Es decir no se puede promover la unificación sobre la base de reducir los ingresos de los profesionales de la salud.
Finalmente sobre la mejoría de la red, el gobierno no hace propuesta y es necesario el compromiso de buscar los recursos para terminar con la reparación en los próximos meses y dos fundamentalmente debe crearse una comisión especial para hacer un plan básico asistencial por hospital y provincia según la demanda de la población y las patologías más frecuentes. Este plan determinaría la inversión en recursos humanos necesarios, económicos y de equipos y materiales de cada hospital. El sistema hospitalario público no puede seguir igual. Esto tiene que cambiar.
Quedan algunos temas pendientes de discusión que es mejorar el acceso al sistema de salud de la seguridad social que debe ser discutido en una nueva sesión de trabajo una vez superada la actual.