SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamo que en 2020 el cooperativismo crecerá de una forma sin precedentes y adelanto que la cantidad de socios puede llegar a las dos millones 300 mil personas.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, al inaugurar la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó la gestión de 2018, dijo que se espera que en el 2020 será además aprobado el código legal cooperativo por parte del Congreso Nacional. Ese conjunto de leyes, cuyo contenido ha sido consensuado durante años de análisis, renovara el marco jurídico, que tiene ya más de 50 años de atraso, que regula el sector y crea la Superintendencia de Cooperativas. Ese proyecto fue sometido en 2017 al Congreso por un grupo de diputados de todos los partidos.

Fulcar sostiene que en los últimos 22 años el sector de las cooperativas ha crecido un 82% y que los activos del sector empresarial y solidario superan los 200 mil millones de pesos, monto que se espera incrementar entre 300 y 500 millones en 2020.

Durante la Asamblea General Ordinaria, montada en el Hotel Barceló Santo Domingo, se eligieron las nuevas autoridades del CONCOOP, resultando reelecto el profesor Fulcar Encarnación, por parte de delegados de las Federaciones afiliadas y sus organismos de integración de todo el país.

“El único camino que se nos ofrece ahora es el del crecimiento a fin de incrementar el número de socios a dos millones 450 mil socios, superando los dos millones de la actualidad, y que representan el 36.7% de la Población Económicamente Activa (POA).

Argumento que los dos millones de socios organizados actualmente son el 20% de la población dominicana, por lo que el peso del cooperativismo debe ser tomado en cuenta por los candidatos a los puestos electivos en 2020.

Recordó que el estudio “Impacto socioeconómico del cooperativismo en

República Dominicana” resaltaba que, a julio de 2018 existían unas 156 cooperativas de ahorro y crédito, representando un 17% del total, siendo 260 de ahorros, crédito y servicios múltiples, para un 28%; 263 de productos, trabajo, consumo, agropecuarias y otros (un 29%) y de servicios múltiples 237 (un 26%).

PIE FOTO

La mesa principal de la Asamblea General Ordinaria en que se rindió el informe de gestión de 2018

El profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.