Provincia Peravia. 57 mujeres meritorias en 14 áreas sociales, que incluyeron desde salud y educación, hasta emprendimiento empresarial, producción agropecuaria y cultura, fueron homenajeadas en un acto realizado en el salón parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Regla.

El homenaje a las mujeres meritorias fue realizado por el diputado profesor Julito Fulcar Encarnación, con respaldo del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo y la Cámara de Diputados.

El acto fue organizado durante dos meses por un comité de trabajo creado al efecto y las elecciones de las mujeres, se dijo en la parte protocolar del acto, fue decisión de las comunidades.

Las 57 damas banilejas fueron premiadas también por su destaca participación en liderazgo comunitario, creación de empresas, emprendimientos creativos, integridad familiar, merito estudiantil, producción agropecuaria, comunicación, folkore, deportes y servicios y solidaridad comunitaria.

El legislador sostuvo que las mujeres hacen un aporte invaluable y la mayor parte de las veces, invisible a los ojos de los hombres y los espacios del poder.

"Las mujeres no solo son ejemplo de sacrificio y maternidad, como se les quiere ver equivocadamente desde la óptica machista. Ellas son la base de la vida y este Dia Internacional de la Mujer debe trascender los discursos, las marchas y las proclamas porque mientras tanto ellas siguen pagando una cuota extraordinaria de sangre y muertes por los feminicidios que nos afectan cada día"

afirmó el legislador.

El acto de reconocimiento femenino es uno de los que mayor número de mujeres ha incluido con motivo de celebrarse esta semana el 8 de Marzo

Entre las reconocidas, estuvo Esmeralda Bobadilla Khouri, destacada por haber pintado murales en la comunidad, la mayor parte por voluntad de embellecer los espacios públicos, en obras de gran colorido y fuerza de sus formas.

En liderazgo comunitarios fueron reconocidas Elsa Paulino, Soria Jiménez y Esther Rosina Guerrero; en el aspecto empresarial, se reconoció a Guadalupe Linares y Deyanira Soto; en educación, a las profesoras Yojani Perdomo, Minorka Argentina Guerrero y Matilde Modesta Lara.