CIUDAD DE PANAMÁ.- La educación cooperativa "es la clave" para liberar a los pueblos del atraso y la miseria, es un "factor fundamental de una revolución social basada en la gente", sostuvo en Panamá el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el diputado y profesor Julito Fulcar Encarnación.
Durante una conferencia en la apertura del XVI Congreso Nacional de Cooperativas, el principal evento ideológico del Sistema Cooperativo Panameño, el dominicano sostuvo que hoy día la vía para lograr una revolución social de nuevo tipo son la organización y la educación cooperativa.
La conferencia, ‘‘Creación de un Instituto Nacional de Formación Cooperativa”, fue ofrecida en el Centro de Convenciones COOPEVE en la ciudad panameña de Santiago, Provincia Veraguas.
El líder del cooperativismo dominicano proclamó allí que la alternativa que ofrece el sector crea "un poder popular con potencial revolucionario y sin violencia".
Fulcar, diputado y expresidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, indicó que "el cooperativismo ha demostrado ser la alternativa social, pacífica y organizada más eficiente para el cambio social, desarrollando el poder de la gente a partir de sí misma".
“Solo la educación nos puede llevar como sector a ser más competitivos, cohesionar las estructuras y sustentar la gobernabilidad, además de ser más eficientes”, subrayó Fulcar Encarnación.
Puso de ejemplo la creación en República Dominicana del Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP), que acaba de inaugurar su edificio de aulas y que tiene como meta próxima su transformación en un instituto de educación superior con nivel universitario.
Creado en el año 2016, el INFCOOP surgió como una institución educativa propia del cooperativismo en momentos de la dispersión que acusaba el sector en su capacitación, y en poco tiempo se ha convertido en República Dominicana en "una institución educativa y de capacitación del sector cooperativo nacional con calidad docente, de prestigio nacional e internacional, a partir de principios éticos y morales".
Destacó que el INFCOOP, que "es autosostenible y genera sus ingresos a partir de los servicios educativos que ofrece", tiene acuerdos con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa de Costa Rica, la Escuela Andaluza de Economía Social, el Instituto de Tecnología de las Américas (ITLA) y se está a las puertas de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los planteamientos de Fulcar sobre la educación y organización cooperativa están contenidos y desarrollados en su libro La Vía Cooperativa, de reciente puesta en circulación y que ha sido adoptado como "texto ideológico en RD y otros países de Latinoamérica", destacó la nota de prensa.
Durante su conferencia, ante delegados cooperativistas panameños y de siete países latinoamericanos y caribeños, Fulcar repitió que "el cooperativismo es la mejor manera de impulsar la liberación social, la superación de la pobreza y el establecimiento del estado de bienestar general en el mundo".