SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Pérdidas superiores a los 200 millones de pesos dejó un incendio que devastó por completo más de 15 establecimiento comerciales en una cuadra completa de centro de la ciudad.
El siniestro se inició en una cafetería ubicada en la esquina formada por las calles Padre Billini y General Olegario Tenares, expandiéndose rápidamente hacia otros negocios aledaños, incluyendo los ubicados en las calles San Francisco y Papi Olivier, principales arterias comerciales del centro de la ciudad.
La plaza comercial operaba en las instalaciones del mercado viejo, que fue construido hace más de 100 años y que en los años de 1940 se incendio, dando lugar a que posteriormente se edificara aquí un nuevo mercado público
En las estructura de los antiguos edificios se levantaron posteriormente una serie de negocios que operaban hasta el día de hoy.
El incendio se originó cerca de la 1 de la tarde de este miércoles, 2 de enero, y se propagó al agotársele el agua a los camiones del cuerpo de bomberos, los cuales precisaron del auxilio de sus colegas de Tenares, La Vega, Salcedo y otras poblaciones de la región.
Tras 4 horas de lucha incesante de los bomberos, a quienes camiones cisterna privados abastecieron de agua, el fuego pudo ser controlado.
El jefe del cuerpo de bomberos, doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, explicó que el principal obstáculo encontrado fue la falta de agua, debido a que los hidrantes de la ciudad están todos fuera de servicio, con excepción de uno que se encuentra frente al cuartel de los bomberos, en la antigua chocolatera y que sóolo es abierto de 6 a 8 de la mañana, y una hora durante la noche.
Cientos de curiosos abarrotaron las inmediaciones del escenario del incendio, en tanto contingentes policiales al mando del coronel Juan Luis Sierra Difó tendieron un amplio cordón para evitar que los curiosos entorpecieran la labor de los bomberos o intentaran sustraer mercancías de los negocios afectados.
Debido al incendio, el servicio energético fue interrumpido en toda la ciudad.
Entre el bullicio de las sirenas de las 4 unidades del cuerpo de bomberos de aquí y de las unidades provenientes de localidades aledañas, los propietarios de los negocios afectados se lamentaban, sobre todo los que no contaban con una buena póliza de seguros para cubrir los costos de las pérdidas.
La unidad del cuerpo de bomberos más actualizada data de la década 1970.
Todavía se desconocen las causas que originaron el gran incendio que ha marcado el inicio del nuevo año en esta ciudad.
{Gallery dir=’Incendio-destruye-mas-de-15-comercios-en-San-Francisco-de-Macoris'}