El FBI (Oficina Federal de Investigación) arrestó a un individuo presuntamente convertido al Islam que supuestamente planeaba atacar una sinagoga al Norte de Miami con un artefacto explosivo, según informó un canal digital local.
El hombre, cuya identidad aún no se ha hecho pública, deberá comparecer ante la corte federal bajo las “sospechas bien fundadas” de que planificaba un ataque al Centro Judío Turnberry en Aventura el pasado viernes 29 de mayo, de acuerdo a informes de WSVN.com.
No hubo confirmación inmediata por parte del FBI, sin embargo Jonathan Berkun, rabino y vocero del centro, divulgó en un comunicado este lunes que el FBI les había asegurado que la sinagoga y la escuela “nunca estuvieron en riesgo” durante la investigación y detención y, que hasta el momento, “no existe ninguna amenaza creíble contra el centro”.
Según testigos, el sospechoso aparentemente se proponía lanzar un artefacto explosivo por encima de una pared en los terrenos de la sinagoga mientras los congregados celebraban el comienzo de Shabat (día sagrado de la semana judía) y el último día de la Pesaj (pascua), durante el tradicional servicio del viernes por la noche.
El hombre fue detenido por agentes del FBI que se hicieron pasar por terroristas islámicos y le tendieron una emboscada antes de que pudiera perpetrar el ataque, por lo que la sinagoga nunca estuvo en peligro, aclaró el reporte.
“Tengan la certeza de que nuestros protocolos de seguridad funcionan tal y como es debido, e incluyen una estrecha coordinación con organismos locales encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones, así como la seguridad de nuestros miembros, los niños, el personal y los visitantes”, dijo Berkun.
De todos modos el rabino prometió continuar la revisión de sus procedimientos en consulta con el asesor de seguridad del centro y las autoridades competentes para tomar las medidas de rigor y garantizar tanto la protección de la sinagoga, como la de sus miembros.
Según su página web, el Centro Judío Turnberry, está situado en Aventura, una ciudad que figura dentro del “Top 10 comunidades judías" en los Estados Unidos. Originalmente fundada en 1976 como una pequeña tienda, la sinagoga “ha demostrado ser una fuerza impulsora dedicada atender las necesidades de la creciente comunidad judía en el área”.
El campus también alberga un centro de educación temprana y un monumento conmemorativo del Holocausto, así como varios salones sociales.
Los líderes judíos de Europa y EE.UU. han advertido del aumento de las amenazas de atentados contra las instituciones judías. En 2015, el Senado norteamericano aprobó aumentar los fondos para la seguridad de las sinagogas, las escuelas y otras instituciones en el marco del programa de subvenciones para la seguridad de organizaciones sin fines de lucro (NSGP, por sus siglas en inglés) de 13 a 25 millones de dólares.