SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, manifestó los dos países no están en guerra y que no buscan pleitos.

Cineas se negó a opinar acerca la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero resaltó que el gobierno de su país recibió el informe y que ahora debe sacar sus conclusiones.

El embajador descartó que el presidente de Haití, Michel Martelly, haya hecho algún tipo de solicitud a la Comunidad del Caribe (CARICOM) de no permitir la entrada de la República Dominicana mientras se violen los derechos de los dominicanos hijos de haitianos por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Al ser cuestionado sobre el llamado a consulta al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, por las acciones de las autoridades de la vecina nación, en violación a la Declaración Conjunta firmada por ambas partes para la resolución de situaciones vinculadas a la Sentencia del TC, dijo que su país hubiera hecho lo mismo.

“El gobierno dominicano le habló a su embajador en Haití como lo hubiera hecho el gobierno mío también, si mi país da una sentencia del Tribunal Constitucional”, indicó.

Recalcó que su gobierno  está decidido en seguir las relaciones cordiales con la República Dominicana.

“Mi gobierno está decidido en seguir manteniendo la corriente de cordialidad y cooperación, buena vecindad y hermandad con República Dominicana, para seguir esa convivencia paternal que es casi una obligación” destacó.