SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Fray Santiago Bautista advirtió este miércoles, 9 de noviembre, que con el aumento de las penas contempladas en el Código del Menor no se soluciona el problema de los niños y adolescentes que incurre en violaciones a la ley.
Al reaccionar ante las reformas al Código del Menor aprobadas el martes por los diputados, el sacerdote dijo que se necesita un proyecto para la regeneración de los menores mientras se encuentren en las cárceles.
Dijo que apoyaría la reforma al Código del Menor, si se combina con nuevos proyectos y centros especializados para la formación de los menores de edad que sean condenados a prisión, para que recuperen la dignidad.
“La sociedad les ha prohibido muchas cosas que les podrían cambiar ese estilo de vida. Apoyamos a medias, no del todo. A estos niños les da lo mismo estar presos o no estarlo”
“La sociedad les ha prohibido muchas cosas que les podrían cambiar ese estilo de vida. Apoyamos a medias, no del todo. A estos niños les da lo mismo estar presos o no estarlo”, dijo Fray Santiago Bautista.
Enfatizó en que la desigualdad y la exclusión crean violencia, y que muchos de los menores que incurren en actos delictivos provienen de familias divididas, con un ambiente que no les favorece, ya que viven en un “infierno”.
Separación del carnaval, fecha patria y cuaresma
En otro aspecto, agregó que la Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y de la Cuaresma dio comienzo a su campaña para que en el año entrante estas festividades se celebren de manera distanciada en el tiempo.
Señaló que debido a que el 2012 es un año bisiesto, las fiestas de carnaval podrían comenzar el viernes 17 de febrero y terminar el martes 21, ya que el día 22 del mismo mes comienza la cuaresma, con el “miércoles de cenizas”.
Instó al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Turismo a que organicen un calendario, al igual que lo ha hecho Brasil, para que estas fechas no choquen y no se forme un caos en la sociedad.
Fray Santiago Bautista dio estas declaraciones en una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa de la Juventud, en la Zona Colonial.