SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los juristas Francisco Álvarez y Cristóbal Rodríguez alertaron sobre lo perjudicial que sería para el país, la realización de un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y que para hacerlo se habría obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período.

Durante la primera entrega de una serie de programas de temporada conducidos por los periodistas Huchi y Diana Lora, sobre los retos institucionales que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno que sea elegido en mayo próximo, los juristas analizaron sobre cómo garantizar una justicia independiente.

Francisco Álvarez sostuvo que se trata de un tema que involucra el control del Ministerio Público a corto y largo plazo en medio de un proceso electoral.

El jurista Cristóbal Rodríguez añadió que "si hay irregularidad en el proceso, si se establece la existencia de irregularidades existen mecanismos para subsanar esas irregularidades, es decir quien accede a un cargo público sobre la premisa de una actuación o un procedimiento irregular, no merece y las autoridades que asuman la conducción de esos procesos tendrán que buscar los mecanismos de retornar al estado original el tramo institucional que se vio afectado por esos procedimientos irregulares".

El caso de la Suprema Corte de Justicia

En el caso de la Suprema Corte de Justicia y la duración de los jueces que la componen, Rodríguez, sostuvo que la Constitución no establece un plazo de duración de los jueces.

Agregó que la Constitución dispone un plazo en que los jueces pueden ser evaluados.

Francisco Alvarez Valdez

“Aquí debe rescatarse la dignidad de la carrera judicial, que ha sido y fue relajada y desnaturalizada en los últimos siete años. Es decir aquí las prácticas de las políticas disciplinarias, del establecimiento de sanciones contra jueces porque dictaran decisiones que no eran del agrado de sus superiores, del traslado de jueces como mecanismo de sanción y retaliación, el irrespeto al escalafón en los procesos de movilidad de los jueces son prácticas que han desnaturalizado el sistema de carrera”, sostuvo Rodríguez.

Francisco Álvarez dijo que ¨hay que eliminar mediante una reforma constitucional, la facultad que tiene el Consejo Nacional de la Magistratura de evaluar a los jueces cada siete años. Esa es la llave y el instrumento que utilizan para someter su voluntad, porque si los jueces “no se portan bien”, se los llevan de encuentro.

Cuadros políticos en la judicatura

“¿Por dónde se filtran a la Suprema Corte de Justicia los cuadros políticos? . En mi opinión por la vía de la cuarta parte de jueces que no provienen de la carrera. Por un tiempo creo necesario que todos los jueces de la SCJ sean de carrera”, sostuvo Álvarez.

Cristóbal Rodríguez dice que hay tres decisiones fundamentalmente que se deben tomar para limitar la incidencia de la política en el Poder Judicial.

¨El Procurador General de la Republica desnaturaliza el equilibrio necesario de un órgano responsable de designar a esas instancias de administración de justicia, por tanto, la primera medida política que debe adoptarse es la eliminación de la facultad de evaluación que de los jueces de la Suprema tiene el Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó el jurista.

"Y yo agregaría, que se incremente la mayoría que se necesita para tomar una decisión, ya vuelto a recomponer el CNM con siete miembros: se necesiten cinco para obligar a los partidos políticos allí representados a llegar a un consenso. Eso va a limitar muchísimo la posibilidad de que cuadros políticos ingresen y ese aspecto es importante porque hemos visto lo que ha pasado dentro del consejo", sostuvo Álvarez Valdez.

“Agenda RD 2020”, que constará de 12 entregas, comenzó este sábado 22 en el horario de “Esta misma semana“, de siete a ocho de la noche por Telesistema, Canal 11.

Los periodistas Lora entrevistarán en cada programa a expertos en cada uno de los principales temas nacionales que habrán de ser abordados por las nuevas autoridades que surjan de las elecciones.