París, 14 nov (EFE).- El presidente francés, François Hollande, acusó hoy al "ejército yihadista del Estado Islámico" (EI) de haber perpetrado un "acto de guerra contra Francia" con sus ataques en París, en los que, aseguró, han muerto al menos 127 personas.

"Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis (donde esta el Estadio de Francia) es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas", anunció un Hollande emocionado y firme.

Para el presidente, los yihadistas pretendían atentar contra "los valores que defendemos por todo el mundo (…), contra lo que somos, un país libre que habla al conjunto del planeta".

"Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá", subrayó.

Hollande calificó lo sucedido de "acto de una barbarie absoluta", y anunció que hasta el momento se han podido contar 127 muertos y numerosos heridos.

Tras apelar a la unidad de la patria, se mostró convencido de que "Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla". EFE

Hollande decreta un duelo nacional de tres días y comparecerá ante Parlamento

Los franceses están tristes y golpeados por los atentados.
Los franceses están tristes y golpeados por los atentados.

París, 14 nov (EFE).- El presidente francés, François Hollande, decretó hoy un duelo nacional de tres días por los atentados de anoche en París y anunció que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

Hollande, en una breve declaración al término de un Consejo de Defensa con varios miembros de su Gobierno, anunció una movilización de las fuerzas de seguridad y del Ejército "al mayor nivel de sus posibilidades", lo que significará que en los próximos días los militares patrullarán por las calles de París.

"Se han tomado todas las medidas de protección de nuestros ciudadanos y de nuestro territorio", subrayó.

También hizo hincapié en que ante este ataque contra su país "de forma cobarde, vergonzosa, violenta, Francia no tendrá compasión con los bárbaros del Estado Islámico".

A ese respecto, avanzó que Francia "actuará con todos los medios, dentro del derecho y en todos los terrenos, exteriores e interiores en concertación con nuestros aliados, que son también objeto de esta amenaza terrorista".

El jefe del Estado hablará el próximo lunes ante las dos cámaras del Parlamento juntas, constituidas en Congreso, en el Palacio de Versalles, una medida muy poco frecuente en la República francesa. EFE