SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la tarde este domingo 15 de noviembre, ciudadanos franceses y dominicanos se dieron cita en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados del pasado 11 de noviembre en París y Saint-Denis, en Francia.
Al pronunciar unas palabras en un breve acto, el embajador de Francia en el país, José Gómez, enfatizó que “no conseguirán doblegar a Francia ni amedrentar a su pueblo. Seguiremos de pie. El Presidente François Hollande advirtió que la respuesta de Francia será implacable. Estamos conscientes de que, como lo dijo nuestro Primer ministro Manuel Valls, estamos en guerra contra un ejército terrorista. Esa lucha será larga y difícil. El Gobierno francés no vacilará en tomar las decisiones que se necesiten para responder a éstas agresiones.”
El Embajador manifestó que “Francia tiene muchos amigos en el mundo; a mi país llegaron innumerables mensajes de solidaridad y de apoyo provenientes de todas las partes del mundo. Aquí en República Dominicana recibimos muchas muestras de amistad, y quiero una vez más, en nombre de mi Gobierno y del pueblo francés, agradecer el cálido mensaje que el Presidente Danilo Medina dirigió al Presidente François Hollande.”
Discurso del Sr. José Gómez, Embajador de Francia en República Dominicana
Vigilia de solidaridad con las víctimas de los atentados en París y Saint-Denis
del 11 de Noviembre de 2015
Buenas tardes,
En la noche del viernes 13 de noviembre Francia sufrió los atentados más cruentos de su historia.
Grupos terroristas atacaron en varios sectores de París y de Saint-Denis dejando una estela de dolor, de sangre y de muerte. Perecieron 129 personas y 99 heridos permanecen en un estado crítico.
Muchas de estas víctimas inocentes eran jóvenes que disfrutaban del fin de semana en los bares y las salas de espectáculo. Nos embarga una profunda tristeza al pensar en tantas vidas segadas por la barbarie y el fanatismo. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas.
Francia tiene muchos amigos en el mundo; a mi país llegaron innumerables mensajes de solidaridad y de apoyo provenientes de todas las partes del mundo. Aquí en República Dominicana recibimos muchas muestras de amistad, y quiero una vez más, en nombre de mi Gobierno y del pueblo francés, agradecer el cálido mensaje que el Presidente Danilo Medina dirigió al Presidente François Hollande. Nos conmueven las expresiones de afecto por parte de nuestros amigos dominicanos; Señoras y Señores, su presencia en este parque que lleva el nombre de Juan Pablo Duarte, fundador de su patria e inspirador de sus valores humanistas, es para nosotros un gran consuelo.
El llamado Estado islámico, dicho sea de paso este nombre es una doble mentira porque no es un Estado ni es islámico, siendo el Islam una religión de paz, pues el llamado Estado islámico o Daesh y otros grupos terroristas han arropado amplias partes de Irak y de Siria bajo un manto de terror, de muerte y de fanatismo, asesinando, torturando y esclavizando a quienes han caído bajo su dominio. Y pretenden hoy extender su reino de tinieblas sobre Francia.
No conseguirán doblegar a Francia ni amedrentar a su pueblo. Seguiremos de pie. El Presidente François Hollande advirtió que la respuesta de Francia será implacable. Estamos conscientes de que, como lo dijo nuestro Primer ministro Manuel Valls, estamos en guerra contra un ejército terrorista. Esa lucha será larga y difícil. El Gobierno francés no vacilará en tomar las decisiones que se necesiten para responder a éstas agresiones.
Los terroristas odian a Francia y a los valores que fundamentan nuestra democracia: libertad, igualdad, tolerancia, respeto a la mujer y a sus derechos. Seguiremos llevando en alto nuestros valores y nuestra forma de vivir:
- Mientras el río Sena siga fluyendo en su corazón, París seguirá siendo la ciudad de las artes y de la cultura donde se puede pensar libremente, expresarse libremente y sin temor;
- Los novios seguirán besándose sobre el puente de las artes;
- París seguirá siendo la ciudad del amor y de todos los amores;
- Nuestras compañeras seguirán siendo mujeres libres, independientes y valientes;
- Seguiremos amando la música y la danza.
Y la ciudad de las luces, la ville lumière, vencerá el obscurantismo fanatizado. Esta tarde, aquí en el parque Duarte, veo las luces de París destellar entre sus manos sobre estas velas, las veo brillando en sus ojos y las siento arder en sus corazones.
Vive la France!!
¡¡Viva la República Dominicana!!
Muchas gracias.