Santo Domingo, 2 mar (EFE).- Las pruebas realizadas a un francés y a un ruso ingresados en dos centros médicos de Santo Domingo por sospechas de coronavirus dieron negativo, informó este lunes el Ministerio de Salud.

La información fue ofrecida a los medios por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien ayer confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está aislado en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este.

En ese centro, precisamente, se encuentra el paciente francés, de 56 años, con un cuadro de tos y diarrea, pero cuyas pruebas han descartado la presencia del coronavirus.

Por su lado, el ruso, de 37 años, fue trasladado ayer desde el Centro Médico Dominico-Cubano, donde llegó con "una sintomatología respiratoria importante" al Hospital Marcelino Vélez Santana, también en la capital, donde es atendido por una neumonía "relevante", según fuentes médicas.

Con relación al caso confirmado de coronavirus, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, informó este lunes que las autoridades trabajan actualmente en la construcción del "mapa de contacto epidemiológico" para identificar a las personas que estuvieron contactos con el paciente italiano, que estaba hospedado en el hotel Viva Dominicus Beach, en La Romana.

"El contagio máximo del coronavirus es a dos metros de distancia, eso no se contagia a kilómetros, no vuela por los aires", aclaró el funcionario.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.EFE