SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Julio Cury reprodujo en su cuenta de Twitter un acto de compra de una vivienda, realizado el 19 de diciembre de 2014, entre el juez de la Suprema Corte de Justicia Fran Soto, actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, y el empresario del transporte Arsenio Quevedo, acusado por la fiscalía del Distrito Nacional de encabezar una banda de sicarios para asesinar transportistas, y recientemente puesto en libertad.
De acuerdo con Cury, quien es muy activo en las redes sociales y en la producción de teorías jurídicas sobre temas políticos y electorales, Fran Soto está obligado a ofrecer una explicación de esta transacción entre él como juez y el imputado como jefe de una banda de sicarios. Cury expresó su juicio al tiempo de colocar la copia completa del contrato firmado entre las dos partes, con esta expresión:
¿Fue en efectivo que recibió el juez Fran Soto, de la SCJ, estos 4 millones que le pagó Arsenio Quevedo? ¿Habrá consignado dicho juez ese ingreso en su declaración jurada de patrimonio?
Se trata de un acuerdo firmado entre Fran Euclides Soto Sanchez y su esposa Juana Vélez Rojas, quienes venden un apartamento ubicado en el Bloque VIII del Condominio Las Gaviotas III, de 176 metros cuadrados de terreno, y 100 metros cuadrados de construcción, al empresario Arsenio Quevedo, quien a su vez es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.
Los vendedores poseían su certificado de propiedad No. 99-9908, y lo cedieron en todas sus partes al comprador. Fran Soto y su esposa registraron su residencia, al momento de la venta, en el Residencial El Progreso de la avenida Luperón, de los construidos por el gobierno del doctor Leonel Fernández y que fueron entregados a miembros del Partido de la Liberación Dominicana y amigos de su gobierno. El apartamento es el número 12B, ubicado en el edificio C, en Los Cacicazgos, Distrito Nacional.
El precio de venta del inmueble fue fijado en 4 millones 100 mil pesos, monto que los vendedores confirmaron haber recibido a su entera satisfacción de manos del comprador, Arsenio Quevedo.
La transferencia del título a nombre de Quevedo se realizó el 28 de enero del 2015, y así queda registrado en un documento que el propio doctor Cury publica en su cuenta de Twiiter.
Desde el 2013 Arsenio Quevedo, presidente de UNATRAFIN, y Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, se acusaban mutuamente de agresiones entre los miembros de sus gremios. Pero fue el 4 de febrero del 2015 cuando el regidor del Partido Revolucionario Dominicano en Pedro Brand, Erickson de los Santos (Ney) fue apresado por la Policía Nacional, acusándolo de ser parte de una banda de sicarios que había dado muerte a varios miembros de FENATRANO.
Varios testimonios de asesinos que habían admitido haber dado muerte a varios choferes condujeron a las autoridades hacia Erickson de los Santos, y posteriormente hacia el que señalaban como jefe del grupo, Arsenio Quevedo. En la nómina de empleados de Quevedo y Unatrafin había oficiales, periodistas, jueces y personas de diversos oficios, no vinculados al transporte de pasajeros. Estos hechos ocurrieron en 2015, precisamente la fecha en que había terminado la transacción de compra de la vivienda por parte de Arsenio Quevedo a Fran Soto Sánchez. Arsenio Quevedo es un empresario millonario y no adquirió la vivienda para residir en ella.
La fiscal del Distrito Nacional Yeny Berenice Reynoso realizó una amplia investigación sobre la red criminal al servicio de Quevedo, y tanto a éste como a Erikson de los Santos, los mantuvo en prisión. El proceso penal en su contra fue reenviado en múltiples ocasiones.
Pero el 13 de marzo de 2018 Arsenio Quevedo quedó en libertad, luego de que el tribunal que conocía su acusación por supuestamente pertenecer a una red de sicariato contra choferes del transporte público. También fue declarado como inocente el señor Erickson de los Santos Solís. La decisión fue tomada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoció el proceso judicial. Fran Soto pertenece a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, y también funge como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura.
El caso de Quevedo y Erikson de los Santos se complicó en la justicia cuando el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, descubrió que había un negocio alrededor de la puesta en libertad de Erikson de los Santos y Arsenio Quevedo, en particular vinculado con la jueza Awilda Reyes Beltré. A ella estaba vinculado el consejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera. Los dos fueron identificados, así como cuatro jueces más por Domínguez Brito, y acusados de prevaricación.
Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, recomendó a Reyes Beltré y a Arias Valera renunciar de sus posiciones. Arias Valera lo hizo pero Reyes Beltré se negó y fue procesada judicialmente, y separada de la función pública.
El doctor Julio Cury ha dado seguimiento a ciertos casos de corrupción en el poder judicial, y con frecuencia hace señalamientos sobre algunos temas, que generalmente se relacionan con asuntos políticos. A principio de febrero, el doctor Cury emitió un mensaje en su cuenta de Twiiter diciendo de Fran Soto lo siguiente:
En lugar de emular a Mariano Germán, el juez Frank Soto, cuyas máculas reputacionales son de todos conocidas, tiene por meta la presidencia de la SCJ para vigorizar su execrable estructura dentro del Poder Judicial.
Fran Soto, que se conozca, no ha respondido a los mensajes sobre él que emite el doctor Julio Cury.