SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández tiene en sus planes emprender “acciones específicas” para proteger el medioambiente y los recursos naturales, aseguró al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales es uno de los pilares del partido “con el propósito de lograr una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”, manifestó la Dirección Ambiental de la Fuerza del Pueblo.

Detalla que en la República Dominicana se estima que el 70% del suelo nacional sufre de aridez o de condiciones hacia ella, siendo ese territorio precisamente donde vive casi el 60% de la población dominicana, “unos seis millones de personas que ejercen presión de manera constante sobre estas zonas”.

Tenemos zonas áridas en las provincias Valverde y Monte Cristi, así como en los alrededores del Lago Enriquillo; zonas semiáridas en la región Sur Occidental, y zonas subhúmedas en la Cordillera Central y la región Este, recordó.

Este año el lema escogido para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es “Alimentos, Alimentar, Fibras: Producción y Consumo Sostenible”, buscando cambiar actitudes hacia el principal impulsor de la desertificación y degradación de la tierra, como es su uso no sostenible.

“La fecha nos brinda la oportunidad de recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras, mediante la búsqueda de soluciones con participación de las comunidades y la cooperación a todos los niveles”, destaca un comunicado partidista.

“Con el liderazgo del presidente Leonel Fernández a la cabeza”, añade el texto, el partido “reconoce que en la República Dominicana el combate a la Desertificación y la Sequía es un tema prioritario para poder garantizar el bienestar de la población y la dinámica productiva nacional en general”.

Es por esto, sostiene, que “se debe volver a dinamizar y priorizar el Grupo Técnico Institucional para la coordinación y ejecución de los programas y proyectos con los actores y representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de las agencias internacionales, articulando, coordinando, integrando y facilitando las acciones contra la desertificación y la sequía en el país”.

Para sostener ese pilar de protección, la Fuerza del Pueblo “propone entre otros objetivos y acciones específicas desarrollar una gestión ambiental que garantice la conservación de los recursos haciendo un uso sostenible del patrimonio natural de la nación, modernizando el modelo de administración de las áreas protegidas, fomentando la generación de energía ecológica y económicamente sostenible y promoviendo la economía circular”.

Tales propuestas, destaca, se ajustan plenamente al llamado de las Naciones Unidas para sensibilizar al mundo con la celebración cada 17 de junio del “Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”.

QUE ES LA DESERTIFICACIÓN

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Se debe a la vulnerabilidad a variaciones climáticas de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, pero también se debe a la sobre explotación y al uso inadecuado de la tierra.

Una parte de la tierra es para conservarse a sí misma y a la biodiversidad que contiene y otra parte de la tierra está naturalmente en condiciones de ser utilizada para producir alimentos y otros bienes de manera sostenible.